San Juan 8 > San Juan > Sarmiento

En la Casa de Sarmiento, celebraron el Día de la Minería

El ministro Astudillo y autoridades de sectores de la industria minera resaltaron el Modelo San Juan para el desarrollo de la actividad minera.

Este sábado por la mañana en el Museo Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento la provincia celebró el Día Nacional de la Minería. En un acto encabezado por el ministro de Minería, Carlos Astudillo, junto al ministro de Gobierno, Alberto Hensel, el diputado Eduardo Cabello, Juan Carlos Abarca y Celina Ramella

No fue una celebración más, ya que San Juan llega al 7 de mayo como la provincia con la mayor inversión privada del país gracias al proyecto Josemaría, liderando la inversión en exploración minera a nivel nacional y siendo el distrito número uno de Latinoamérica en el índice Fraser de atractivo para inversiones mineras.

Te puede interesar...

Luego de la puesta de ofrendas florales, Astudillo resaltó el trabajo de la provincia que ha permitido que el modelo de desarrollo de la actividad minera sea un modelo a imitar a nivel nacional e internacional. “Hace un tiempo que no podíamos juntarnos todos acá a celebrar este día de esta forma. En ese tiempo transitamos una pandemia donde nos cuidamos, pero también nos juntamos a diseñar y pensar la minería para San Juan, donde no miramos los números, sino que como norte tenemos el cuidado del ambiente y de los sanjuaninos. Tenemos un Gobernador que nos convocó a todos para dialogar y debatir ese modelo. Y los sanjuaninos demostramos que en un contexto muy difícil también podemos unirnos y crecer. Lo hicimos juntos, le podemos decir al mundo que los sanjuaninos tienen la potencialidad de cambiar realidades. Hoy somos orgullo en Latinoamérica, donde el capital ha venido a invertir en este modelo que es transparente, que es participativo con la comunidad, que es equitativo en la distribución de la riqueza que genera la minería y que permite un crecimiento integral de la sociedad en su conjunto”.

El acto además contó con la presencia del intendente de Jáchal Miguel Vega, de Calingasta Jorge Castañeda, la directora del Museo Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento Silvina Vásquez, el subgerente del Centro Regional de Aguas Subterráneas Raúl Tello, representantes de las diversas cámaras de proveedores mineros, CASEMI, CAPRESMI, CAPRIMSA, CAPERFO, Unión de Ladrilleros, Cámara de la Construcción, Unión Industrial, Cámara Minera de San Juan entre otros. Como así también integrantes de empresas mineras en operación de la provincia como Calera San Juan, Veladero, Gualcamayo, Josemaría, Los Azules, Pachón.

Por su parte el vicepresidente de la cámara minera de San Juan Ricardo Martínez destacó el trabajo en conjunto con el Estado para que la minería tenga un impacto positivo en la sociedad. “Estamos en vísperas de un nuevo comienzo, de crecimiento de nuestra industria. Pero hay algo común hoy nos une a todos, qué desde etapas tempranas de la actividad, nos ponemos al servicio de que esos nuevos proyectos mineros sean un objetivo social. Para que la minería, así como decía Sarmiento, lleve desarrollo, educación, trabajo y dignidad a la sociedad. Ese es el nuevo San juan y esa es la expectativa que tenemos desde el sector privado. Hoy la minería también se torna el arte de lo posible”.

El 7 de mayo se celebra en la República Argentina el Día Nacional de la Minería. El motivo es que, en esta fecha, la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó una Ley de Fomento Minero, con el objeto de desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón.

La conmemoración se realizó en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento porque el prócer fue una figura clave en el desarrollo minero local. Durante su mandato como gobernador de la provincia de San Juan, Sarmiento sentó las bases para el fomento y correcto desarrollo de la minería. El prócer sanjuanino entendió desde un primer momento el potencial minero con el que cuenta el territorio provincial y una de las primeras medidas que tomó fue la de regularizar la labor que realizaban las empresas.