San Juan 8 > San Juan > bomberos

En 5 días, 30 sanjuaninos se anotaron para sumarse a los Bomberos Voluntarios

Se lanzó una convocatoria en Pocito para mayores de 18 años, que estén interesados en sumarse a las filas del voluntariado. Esperan un centenar de inscriptos.

La catástrofe que atraviesa la provincia de Corrientes despertó el interés solidario del pueblo sanjuanino. Cada vez más personas se interesan en formar parte de las filas de los Bomberos Voluntarios y, en este contexto, la vocación persigue más que nunca su camino.

En el Sur de San Juan, se abrió una convocatoria para ser parte de este grupo, que no integran miembros de la Policía de San Juan, sino habitantes comunes del pueblo, con diferentes profesiones que buscan ayudar.

Te puede interesar...

Es por eso que, los Bomberos Voluntarios de Pocito, como lo hacen otros departamentos, lanzó una nueva convocatoria para todas las personas mayores de 18 años (sin límite de edad), que tengan vocación de servicio y quieran formar parte de la tarea solidaria.

Abocado a ayudar a la comunidad, el cuartel de Pocito tiene más de 600 intervenciones por año.

bomberos voluntarios (10).jpeg

Cómo llegar a ser bombero

Los aspirantes que ingresen en la lista de posibles miembros, deberán realizar un curso técnico - práctico de 1 año, para ser acreedores del título Bomberos, nivel 1.

Entre las unidades temáticas que se estudian se remarca definiciones sobre el fuego, socorrismo, rescate con cuerdas, rescate vehicular, comunicaciones, organización; como así también incendios forestales (los que más se aplican en San Juan) y estructurales.

También se hace foco en el uso y manipulación de materiales peligrosos, búsqueda y rescate de personas y animales en estructuras colapsadas o altura, psicología de la emergencia, seguridad, comando de incidentes etc.

El entrenamiento se realiza en escenarios simulados, en interior del cuartel y exteriores, con fuego, con utilización de equipamiento y herramientas y en conjunto con los demás cuarteles de la provincia. El examen final se concreta ante las autoridades de la Academia Provincial de Bomberos Voluntarios.

Para lograr realizar este curso se solicitará previamente una entrevista inicial, el examen psicofísico, el certificado de antecedentes y la solicitud de ingreso con datos personales. Los interesados en ser parte de la lista de aspirantes podrán acercarse a Independencia entre calles 10 y 11, Villa Aberastain, Pocito; o comunicarse al 2645774188.

bomberos voluntarios (12).jpeg

"Siempre comenzamos con muchos interesados, y se van quedando poco a poco en el camino. Pero, esos cuatro o cinco que quedan, son los que verdaderamente tienen la vocación", Agustín Moya, jefe de los B.V de Pocito.

bomberos voluntarios (11).jpeg

Efecto Corrientes

Por estos días, los bomberos se han convertido en actores clave para combatir una de las catástrofes más temibles por el país. El fuego ha consumido más de 800.000 hectáreas y hay preocupación por las pérdidas económicas que esto reviste. Además, hubo evacuados y personas que necesitan ayuda y contención porque las llamas aniquilaron todo lo que tenían.

En ese contexto, el gobierno sanjuanino envió ayuda de profesionales médicos, equipamiento, herramientas, movilidades y hasta un equipo de bomberos que combatirán las llamas en Corrientes. La vocación de servicio lo es todo; es un buen momento para replantear el rol de la voluntad individual para con la sociedad. Los bomberos voluntarios esperan la suma de esas voluntades.