El Tribunal Electoral Provincial aseguró que este miércoles se dará por finalizado el recuento de votos de las elecciones del pasado domingo 2 de julio donde Marcelo Orrego resultó electo gobernador de la provincia. A diferencia de los comicios del 14 de mayo, en la que el escrutinio definitivo tomó tres jornadas, esta vez la demora será de solo un día.
Cabe destacar que el escrutinio final comenzó a las 18 horas del martes, en presencia de los apoderados de los partidos y fiscales. Para acelerar el proceso y evitar errores como en la elección anterior, se implementaron medidas como un centro de atención telefónica y una aplicación para resolver las dudas de las autoridades de mesa.
Para el recuento definitivo se habilitaron 10 mesas, donde se carga la información en computadoras bajo la supervisión de dos oficiales escrutadores. Los apoderados y fiscales de diferentes agrupaciones participan en esta etapa, presentando los certificados, que se cotejan con los datos del acta de escrutinio. Si coinciden, se carga el acta definitiva, validando la mesa correspondiente.
Te puede interesar...
Posteriormente, se completa una nueva planilla con estos datos y se traslada a otra área del Tribunal, donde dos oficiales escrutadores vuelven a cargar la información. Mediante la confrontación de los datos ya cargados, se realizan correcciones sin alterar el resultado previamente confirmado por los fiscales.
Con la culminación del escrutinio definitivo, se espera que se ratifiquen los resultados electorales, consolidando así la victoria de Marcelo Orrego como nuevo gobernador de San Juan, tras superar a la agrupación San Juan por Todos que tuvo a José Luis Gioja como el candidato más votado.