San Juan 8 > San Juan > femicida

El perfil del femicida de Susana María: manipulador, celoso y antisocial

Antonio Pelaytay usó un arma "tumbera" y mató a su pareja. Según fuentes policiales, no le dio tiempo ni a defenderse. El entorno de la víctima aseguró que era violento.

Susana María (53) era la madre de dos mujeres y era la tercera mayor de 7 hermanos. Trabajaba amasando semitas y pan casero. Así la conocían todos, como una mujer amable y trabajadora que llegaba todos los días hasta el hospital Dr. Federico Cantoni para poder vender sus panificados.

Te puede interesar...

Pero, según su familia, hacía unos 10 años que estaba en pareja con Antonio Pelaytay un hombre manipulador y violento que la aisló de sus hermanos e hijas. sanjuan8.com habló con uno de los hermanos de la víctima, quien pudo contar que su hermana era una mujer que había quedado sumergida en una relación muy violenta.

Después de conocerse que el pasado sábado, Pelaytay habría tomado un arma tumbera que tenía en la casa que compartía con Susana María sobre avenida Joaquín Uñac y calle 10 y la mató, se supo que era un hombre que había aislado a su pareja de su entorno familiar. “Sabíamos que ella estaba privada de tener contacto con la familia, tratamos muchas veces de hablar y le decíamos que se separara”, dijo uno de sus hermanos a este diario.

Susana era parte de un gran grupo familiar: 7 hermanos, ella era la tercera de los mayores y según relató su entorno, Antonio Pelaytay le controlaba los horarios y por eso tenía escaso contacto con sus hermanos.

casa de susana.jpg

“Él era un tipo antisocial no asistía a las reuniones de la familia. Hace un mes falleció otra hermana en Jáchal y Susana fue sola”, detalló mientras contaba que el femicida intentó armar una escena que no duró mucho. “Llegó al hospital y dijo que mi hermana había intentado quitarse la vida”.

Por otro lado, una vecina de la zona dijo que durante la mañana del sábado se escuchó a Pelaytay maltratar a su pareja. Esa versión ya la tomó la UFI de Delitos Especiales y resta saber si el presunto femicida también tenía denuncias por violencia de género.

Desde el entorno judicial creen que Pelaytay le recriminó a Susana “porque” un hombre llegó hasta la casa que funciona como almacén. Esta persona que circulaba en bicicleta se paró en la vivienda, golpeó, pero, nadie salió. Esta escena es la que habría generado que el femicida tome el arma de fabricación casera y le apunte directo en la cabeza a su pareja.

“Se utilizó una escopeta con perdigones a muy corta distancia, casi asentada sobre la cabeza. La víctima, en principio, no parece haber podido defenderse”, expresó el relato de la UFI.

Con el femicidio de Susana, San Juan acumula dos asesinatos de mujeres en el contexto de violencia de género. El primero de ellos fue el 1 de enero con la brutal agresión a Joselí Rodríguez (11). La nena que fue a dormir a la casa de una prima en el departamento de Sarmiento y fue abusada y luego asesinada por su primo de 24 años.

juan carlos rodríguez, asesino de yocelín.jpg

Juan Carlos Rodríguez fue condenado el 8 de marzo a la pena de reclusión perpetua por el abuso y femicidio de su prima, Yoselí Rodríguez. El asesino aceptó ser responsable del hecho y pidió ser juzgado en Juicio Abreviado, por el delito de abuso sexual con acceso carnal con homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y violencia de género.