San Juan 8 > San Juan > abandono transitorio

El "abandono transitorio de hijos" lidera los reportes que ingresan al 102

Este tipo de hechos que son denominados bajo la figura de negligencia, es lo que más registran los operadores de la línea del 102.

El caso de un nene de 6 años que cayó del balcón de su departamento, mientras estaba solo, ya que según fuentes oficiales su mamá trabajaba y su papá no reside en la vivienda, causó revuelo en un consorcio de Capital y por eso dieron intervención a la justicia. Este hecho no es el único que se presenta a diario en la provincia de San Juan. Bajo la figura “Abandono transitorio” es que ingresan decenas de llamadas a la línea telefónica del 102. Según informó a sanjuan8.com Carlos Olivera director de Niñez y Adolescencia, el ranking de las denuncias está liderada por esta figura.

Te puede interesar...

Leé también: La vecina que auxilió al nene: "No quería que le pusiera hielo por miedo a que lo reten"

Niños, niñas y adolescentes en el interior de una casa mientras su familia en muchas ocasiones por razones laborales o de otra índole suelen dejarlos solos sin el cuidado de un adulto, es la conducta más habitual que llega hasta la dirección de Niñez y Adolescencia. “No es lo mismo dejar a un adolescentes de 17 años que se encuentra empoderado que a un nene de 6”, dijo el funcionario.

“El abandono transitorio es el mayor porcentaje de llamados que ingresan. Se puede entender que los padres tienen que salir a trabajar, pero los hijos debe quedar al resguardo de un adulto”, enfatizó Olivera.

nene cayó edificio.jpeg

Otro tipo de negligencia que se suele reportar en el 102 tiene que ver con la falta de alimentación, vestimenta o que los niños, niñas y adolescentes están solos en la calle. Por eso desde la dirección de Niñez y Adolescencia solicitaron a la sociedad que en caso de conocer un hecho similar al del pequeño que cayó del tercer piso se de aviso a las autoridades pertinentes.

-¿Qué es la negligencia infantil?

-La negligencia refiere al cuidado inadecuado continuo y a la falta de protección que los niños requieren para su desarrollo integral. La falta de higiene, la mala nutrición, la falta de controles médicos, las ausencias reiteradas a la escuela, la vestimenta inadecuada a las condiciones climáticas, la ausencia de adultos que cuiden, los accidentes por descuidos, la exposición a materiales audiovisuales sin supervisión y/o en exceso, son solo algunas de ellas.