San Juan 8 > San Juan > ventas

El 82% de los comerciantes, decepcionados con las ventas

En un estudio realizado por el Centro Comercial de San Juan se determinó que las ventas del Día de la Madre fueron más bajas de lo esperado.

Un relevamiento realizado por el Centro Comercial de San Juan sobre lo que ocurrió en el comercio durante el Día de la Madre deja al descubierto la poca expectativa de ventas que hay a futuro, teniendo en cuenta que una de las fechas más demandadas es el Día de la Madre.

Las ventas de octubre no fueron las esperadas. Sólo el 15% de los compradores utilizó efectivo y el resto "tarjeteó" la compra en tantas veces sin interés como le permitía su tarjeta. Las ventas cayeron entre un 12 y un 14% interanual en el rubro minorista, al igual que las ventas online.

Te puede interesar...

Tan sólo un 11% del comercio marcó haber mantenido sus niveles de ventas respecto al año anterior, y un 23% manifestó un incremento en las cantidades de ventas sobre todo en los rubros indumentaria, calzado y gastronómicos. Los comercios emitieron un ticket promedio que varió en $2800 y $4000; el día que más se vendió fue el jueves anterior.

Los regalos más elegidos fueron:

1. Indumentaria y calzado

2. Gastronomía

3. Deportes

4. Bijouterie y accesorios

5. Joyería y relojería

6. Tecnología y Electrónica

8. Florería

9. Marroquinería

10. Bazar y decoración

Qué pasó en 2020

Las estadísticas marcaron que durante el Día de la Madre de 2020, el 68% de los comercios manifestó que las cantidades de ventas minoristas habían caído entre un 40% a un 60% interanual.

Este año 2021, de los datos relevados se puede concluir que el 66% de estos comercios manifiesta que las cantidades de ventas minoristas cayeron entre un 12% a un 14% interanual tanto en las modalidades de venta presencial en locales como en la venta online.

Aunque este año no cargó con el estigma de la pandemia y la poca movilidad por las restricciones, los comerciantes destacaron que no fue notorio un aumento en el movimiento de gente en los diversos lugares comerciales.

Faltante de stock

Otro dato destacado fue que el 80% del comercio encuestado dijo haber sufrido faltantes de stock y /o demoras en las entregas de los productos. Esta vez no por las restricciones de transportes sino por los costos.

Esta situación se viene manifestando de forma continua desde hace más de 8 meses. Esto se traduce en un complejo panorama a afrontar sobre todo al considerar las compras para las fiestas de fin de año.

Este relevamiento se realizó cumplidos los dos días hábiles posteriores a la fecha especial, con el objetivo de que los comercios tengan tiempo de contabilizar sus operaciones y obtener sus datos de forma fidedigna y acordes a la realidad.

“Elegí Bien, Comprá Mejor”, una opción

Teniendo en cuenta la situación que atraviesan los comerciantes, el Gobierno puso en marcha una convocatoria para ayudar a las pymes a salir adelante y levantar las ventas. En este caso, la secretaría de Industria y Comercio, abrió una posibilidad en el programa "Elegí Bien, comprá mejor" que brinda beneficios para consumidores y comerciantes.

Para esto, los comerciantes podrán adherirse al programa, accediendo a través de la web elegibiencompramejor.gob.ar. Deberán crear un usuario, registrar su comercio, crear un cupón e ingresar el código del cupón que el cliente va a canjear.

Para esto se ha propuesto un sorteo consistente en una bicicleta y 10 canastas de productos Origen San Juan, que se realizará el día 29 de octubre a través de las redes sociales del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.