San Juan 8 > San Juan > adopción

Efecto pandemia: aumentó la cantidad de niños y niñas en adopción

Las dificultades de poder entablar un vínculo de forma física durante el 2020 repercutió de forma negativa en la cantidad de menores que esperan ser adoptados.

Al Covid-19 se le atribuye ser el responsable de una saturación y estrés del sistema sanitario, de provocar una crisis económica y política, y además, de ser el culpable que aumente la cantidad de niños y niñas que esperan ser adoptados en San Juan.

Esto se debe a que durante gran parte del 2020, producto del confinamiento que vivió la provincia y las medidas que debieron tomarse para resguardar la integridad de las personas y reducir al máximo la probabilidad de contagios, cientos de menores no pudieron entablar un vínculo físico con sus posibles padres y madres.

Te puede interesar...

Desde la Dirección de la Niñez explicaron que la toma de medidas que pretenden evitar el contacto físico entre personas ocasionaron el fracaso de la revinculación de los menores con el exterior.

En este sentido, la cantidad de chicos y chicas que esperaban ser adoptados aumentó de 84 a 104, entre enero y diciembre de 2020. La imposibilidad de continuar con el proceso de adopción ante la falta de un paso fundamental como lo es la creación del vínculo con los posibles padres, derivó en un aumento de la población en las residencias de un 24%.

En la actualidad, 95 menores de edad aguardan por la oportunidad de poder formar parte de una familia. Si bien hubo un descenso en el total de personas que esperan ser adoptadas, el mismo no fue el esperado por Niñez.

Ante la situación sanitaria actual, las limitaciones para generar el proceso de adaptación entre los menores y quienes buscan convertirse en padres, persisten.

No obstante, cabe aclarar que la Dirección de la Niñez solo busca generar el ambiente propicio para que se formalice la propuesta de adopción pero, la decisión final es tomada por el Poder Judicial.