Comscore

POSIBLE "RECONTAGIO"

Por dudas, estudian el tercer caso con Nación y deciden no aislar a la médica de la polémica

El transportista que volvió a dar positivo en una PCR está bajo estudio de especialistas del país. Aún no se sabe si contagia, pero hay 20 personas de su entorno, aisladas.
Por Maria Eugenia Vega

Luego de conocerse la noticia del nuevo PCR positivo del tercer caso, Salud Pública dio detalles de lo que ocurrió. El transportista que ya había dado positivo en mayo, volvió a tener el mismo resultado. Por protocolo, teniendo en cuenta que tras su recuperación volvió a su actividad habitual, se le realizó en la provincia un test rápido, el cual dio negativo y una PCR que sorprendió.

LEE TAMBIÉN:
El camionero del polémico tercer caso volvió a dar positivo en un PCR

LEÉ TAMBIÉN:El camionero del polémico tercer caso volvió a dar positivo en un PCR

Este caso sembró la duda en los investigadores sanjuaninos, quienes se comunicaron con analistas de la Nación para estudiar a fondo las características presentadas.

LEE TAMBIÉN:
San Juan confirmó su tercer caso positivo de Coronavirus

LEÉ TAMBIÉN:San Juan confirmó su tercer caso positivo de Coronavirus

Mientras tanto, el transportista y sus contactos estrechos (alrededor de 20), fueron alojados en un hotel. Esta semana se les realizará el primer control.

Ahora, la atención está centrada en los estudios que le están realizando a su caso particular. Si bien se sabe que el transportista, cuando se contagió por primera vez, cumplió con las dos PCR negativas, dos semanas después de su alta retomó su tarea y viajó a Santa Fe.

LEE TAMBIÉN:
El detalle de la denuncia contra la médica: ¿De qué la acusa el gobierno?

LEÉ TAMBIÉN:El detalle de la denuncia contra la médica: ¿De qué la acusa el gobierno?

"Se ha cruzado toda la información sobre la historia clínica, los PCR y los test rápidos del transportista. Lo hemos discutido con Nación y ellos nos están ayudando. Hoy mandaré el informe para que evalúen el caso y sea presentado ante el comité de expertos", explicó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología.

Una vez que tengan los resultados de ese procedimiento se determinará si lo clasifican como reinfección o reactivación. "Por el momento no se notifica como nuevo caso", añadió Jofré y remarcó que "todavía no se sabe si este caso contagia. "De todos modos, de forma preventiva, aunque no podemos confirmar en un 100% si contagia o no, esa persona y sus contactos permanecen aislados", dijo.

El caso cuatro, sin aislamiento

Sin dar mayores detalles, Salud Pública confirmó que, la médica que terminó denunciada por la provincia al contagiarse de manera negligente por tener contacto en la terapia Covid con su hermano, no está aislada.

En este caso, la dejaron afuera de la lista de los 20 contactos estrechos del transportista (donde hay miembros de su familia directa), por alguna razón que no trascendió.

La médica había contraído la enfermedad del coronavirus cuando ingresó haciendo abuso de su condición de profesional de la salud, a un área prohibida, para ver a su hermano. Esta maniobra, por la relación estrecha que guardaban en ese entonces.

La médica quedó vinculada a una investigación judicial, la cual tiene como parte querellante a la Provincia, por las graves faltas de su accionar y el perjuicio ocasionado a la salud pública.