San Juan 8 > San Juan > Desarrollo Humano

Desarrollo Humano entregó $13 millones en maquinarias a cooperativas

El programa INDECO de Desarrollo Humano establece subsidios a cooperativas que cumplan con los requisitos para que incorporen bienes de capital y materiales para producir.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Cooperativas, hizo entrega de $13.000.000 para las instituciones que han sido beneficiadas en toda la provincia para lograr el desarrollo de actividades en diversos rubros, fortaleciéndolas en producción y competitividad.

El programa de Incentivo al Desarrollo de las Cooperativas (INDECO) tiene por objetivo el fortalecimiento de los entes cooperativos que se hayan constituido y tengan domicilio social en la provincia de San Juan. El mismo consiste en el acompañamiento y fortalecimiento de las cooperativas mediante la incorporación de bienes de capital y/o mejoras a través de la adquisición de materia prima, materiales e insumos no perecederos, herramientas, maquinarias, implementos, muebles y útiles; equipamiento tecnológico y todo aquello que permita fomentar y potenciar la actividad cooperativa.

Te puede interesar...

El material cedido a las cooperativas consta de equipamiento de maquinaria y herramientas; entre algunas de las maquinarias se encontraban: máquina de coser recta industrial, máquina (tipo) overlok, cuchilla niveladora ancha, pulverizadora, herbicida extra, máquina de borda, rollo de tela, máquina recta industrial, estampadora plana 40x60, urea granulada.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, luego de concretada la entrega a los beneficiarios, en su alocución manifestó que es “un trabajo que nosotros pretendemos cumplir como nos pide el gobernador, fortalecer a través del apoyo y de la entrega de herramientas. Entendemos que este es un año complejo, difícil para todos, un año que hizo cambiar la agenda del Gobierno y que cambió la agenda de cada uno de nosotros también”.

Además, Aballay en su discurso destacó que “esta articulación se da a través de la Dirección de Cooperativas que nos permite a nosotros volcar fondos del Estado en beneficio de las cooperativas que ustedes integran, estamos entregando a 16 cooperativas maquinarias, herramientas de distinto tipo para distintas actividades en un Programa que contempla una inversión, que realmente es significativo y que creo que viene a aportar y a fortalecer la tarea que diariamente vienen desarrollando cada uno de ustedes en sus distintas tareas”.

Por otro lado, el intendente del departamento de Pocito, Armando Sánchez, señaló que “es un año muy difícil, hace un año atrás no hubiéramos pensado que hoy nos tocaba atravesar esto, ninguno lo imaginaba, pero a pesar de esto el Gobierno no se ha detenido, al contrario ha seguido apostando y esto que van a recibir ustedes son nada más ni nada menos que herramientas de trabajo, que es lo que necesitamos”.

Seguidamente, para dar por culminado el acto protocolar finalizó los discursos el director de Cooperativas, David Domínguez, subrayando que “la idea de este programa INDECO es brindarle incentivos al sector cooperativo de la provincia para que pudiera ponerse de pie después de la pandemia. A través de nuestra dirección encaminamos todos los procesos, que tengan que ver con el acompañamiento, la mejora y el incentivo al sector cooperativo que entendemos que es muy importante. Es el tercer motor de la economía en el mundo entero y tenemos que entenderlo también así en nuestro país y en nuestra provincia, para eso estamos trabajando”.

En esta actividad estuvieron presentes ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Prof. Fabián Aballay; el intendente de la Municipalidad de Pocito, Armando Sánchez; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el director de Cooperativas, David Domínguez; la subdirectora de Cooperativas, Prof. Mónica Navarro y autoridades ministeriales y municipales.

Cooperativas que recibieron el beneficio

COOPERATIVA DE TRABAJO: “CREACIONES YAHVE” LTDA.

  • Matricula Nacional N° 57.603 Registro Provincial N° 1.035

COOPERATIVA DE TRABAJO AGROPECUARIO Y CONSUMO “DEL ESTE” LTDA.

  • Matricula Nacional N° 21.435 Registro Provincial N° 357

COOPERATIVA AGROPECUARIA “DOÑA ALICIA” LTDA.

  • Matricula Nacional N° 19.639 Registro Provincial N° 323

COOPERATIVA AGROPECUARIA LOMBRICULTURA Y CONSUMO “ECO ZONDA” LTDA.

  • Matricula Nacional N° 22.749 Registro Provincial N° 404

COOPERATIVA PRODUCTORES AGROPECUARIOS “FRUTOS DE MI TIERRA” LTDA.

  • Matricula Nacional N° 46.856 Registro Provincial N° 844

COOPERATIVA DE TRABAJO “GENERAL BELGRANO” LTDA.

  • Matricula Nacional N° 32.287 Registro Provincial N° 724

COOPERATIVA AGROPECUARIA Y CONSUMO “INDIA MARIANA” LTDA.

  • Matricula Nacional N° 23.013 Registro Provincial N° 426

COOPERATIVA DE TRABAJO AGROPECUARIO Y CONSUMO “ISIDRO EL LABRADOR” LTDA.

  • Matricula Nacional N° 21.403 Registro Provincial N° 355

COOPERATIVA DE TRABAJO “KUSKALLA” LTDA.

  • Matricula Nacional N° 57.910 Registro Provincial N° 1.039

COOPERATIVA DE PROVISION DE SERVICIOS Y CONSUMO “PRODUCTORES Y PRODUCTORAS DE LAS LAGUNAS” LTDA.

  • Matricula Nacional N° 58.230 Registro Provincial N° 1.049

COOPERATIVA DE TRABAJO Y CONSUMO “M.U.P.E.S” LTDA.

  • Matricula Nacional N° 55.463 Registro Provincial N° 1004

COOPERATIVA DE TRABAJO TEXTIL “MANOS GENERADORAS DE ILUSIONES” LTDA.

  • Matricula Nacional N° 55.106 Registro Provincial N° 994

COOPERATIVA AGROPECUARIA “NUEVOS HORIZONTES DE JACHAL” LTDA.

  • Matricula Nacional N° 21.907 Registro Provincial N° 371

COOPERATIVA DE PROVISION DE SERVICIOS, AGROPECUARIOS Y CONSUMO “PAMPA DEL CHAÑAR” LTDA.

  • Matricula Nacional N° 58.033 Registro Provincial N° 1.041

COOPERATIVA Agrícola de Producción, Transformación y Comercialización “PROGRESO” LTDA.

  • Matricula Nacional N° 16.678 Registro Provincial N° 235

COOPERATIVA DE TRABAJO, TEXTIL “UNIDAS TRABAJANDO” LTDA.

  • Matricula Nacional N° 57.953 Registro Provincial N° 1.040

COOPERATIVA AGROPECUARIA, SEMILLERA Y CONSUMO “21 DE SEPTIEMBRE” LTDA.

  • Matricula Nacional N° 23.422 Registro Provincial N° 448