San Juan 8 > San Juan > precios

Denunciarán aumentos de precios desproporcionados sobre los costos

El Consejo Federal de Defensa al Consumidor aseguró que hay especulación en precios, pero que es difícil atacarlos en góndolas. Apuntó a la cadena evolutiva.

La pelea por la inflación y la desazón por la escalada en los precios de los productos en góndolas preocupa tanto como la especulación que se advierte por parte de cadenas de proveedores y supermercadistas. "Si nosotros no ponemos el ojo en el costo de producción, jamás vamos a determinar el por qué de la suba de los precios". Lo dijo Daniel Pérez, director del Consejo Federal de Defensa al Consumidor, en comunicación con Canal 8.

Este análisis surge del Consejo Federal de Consumo que está integrado, en cada provincia, por representantes de la oficina de Defensa al Consumidor. San Juan tiene a cargo la vicepresidencia primera y está trabajando en este tema, puntualizando la dificultad que se advierte atacar los precios cuando ya están en góndolas. Esta situación será denunciada formalmente.

Te puede interesar...

"Nosotros consideramos que es difícil controlar el precio del producto cuando llega a la góndola. Creemos que los controles deben hacerse durante los procesos evolutivos del precio de margen de rentabilidad de los distintos eslabones que intervienen en el precio", dijo Pérez.

Además, aseguró que la especulación es real y muchas veces es abusiva. "Muchas veces los aumentos son desproporcionados y disociados de los costos, en este sentido, hay que ser muy estricto en el control a esos sectores. El tipo de control debe hacerse territorial, porque muchas veces se miente al respecto de los costos de producción y se especula con ello", afirmó.

En este sentido, aclaró que no se refiere a las cargas impositivas que pueden afectar los precios, declaradas por el mismo gobierno de turno, sino a terceros que intervienen, que buscan remarcar precios en medio de la cadena.

Al respecto de este tema, realizarán una denuncia formal ante la Secretaría de Comercio Interior para advertir la situación que se vive en San Juan. "Están llegando muy pocos productos con relación a la variedad. En San Juan nunca hubo desabastecimiento, pero en otras provincias sí", advirtió.