San Juan 8 > San Juan > Cruce de los Andes

Cruce de Los Andes: las medidas por la pandemia y el cronograma

Por la pandemia, en la edición 2021 del Cruce de Los Andes se reunió a un grupo reducido de expedicionarios. Qué harán durante el viaje.

El domingo partieron los expedicionarios del “XVI Cruce Sanmartiniano de Los Andes”. Este año, con la particularidad de la pandemia que obligó a adaptar la travesía a las medidas por el COVID-19. El viaje será hasta el 8 de febrero.

Te puede interesar...

En la edición 2021, hay un menor grupo de expedicionarios que los habituales viajes, para evitar aglomeraciones y moverse en cápsula, los cuales debieron hisoparse y registrar resultado negativo de COVID-19 antes de partir para asegurar la situación sanitaria del grupo.

Los viajeros partieron en vehículo desde Casa de Gobierno hacia Barreal, donde recibieron charlas informativas y pasaron la noche. En la jornada de hoy, partieron hacia Manantiales en vehículos de doble tracción y comenzaron la cabalgata hacia el Río Las Leñas.

El martes será el día duro de la travesía, con el ascenso hacia El Espinacito, hacia la cumbre más alta de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Luego descenderán a las Vegas de Gallardo, donde armarán campamento. En tanto que el miércoles, partirán hacia el refugio Ing. Dagoberto Sardina.

El jueves partirán hacia el límite internacional con Chile, donde entonarán los himnos y harán intercambios de elementos alusivos al Cruce. Ese será el punto más lejos para luego volver al Refugio Dagoberto Sardina y emprender el camino de regreso hacia las Vegas de Gallardo y Río Las Leñas, que está previsto para el día 9 de febrero.