San Juan 8 > San Juan > crisis

Crisis hídrica: los trabajos del 2022 para gestionar el agua

En un año recordado por ser el de menor escurrimiento hídrico respecto al promedio, se destacan los desafíos y proyectos orientados a mejorar la distribución del agua para la provincia.

El 2022 marcó sin duda un hito, por ser el de menor escurrimiento hídrico de lo que se tiene registro, apenas 536 hm3 (contra 1300 hm3 que señala el escurrimiento promedio). Sin embargo, también fue el año en el que se plantearon desafíos y proyectos orientados a mejorar la distribución del recurso hídrico para todos los sanjuaninos.

Los puntos salientes de este año:

Te puede interesar...

Ochenta años del DH

El Departamento de Hidráulica cumplió las 8 décadas al servicio de la gestión hídrica en un contexto que pone al organismo como protagonista. La repartición es la principal responsable de la correcta administración del agua, desde sus nacientes y a través de sus canales, distribuyéndola a más de 30 mil usuarios: plantas potabilizadoras, productores agropecuarios, industrias y emprendimientos turísticos.

Mesa del Agua

Este año nació y creció este organismo consultivo y de planificación en el que participan todos los actores que tienen implicancia en el tema. A partir de las propuestas que surgieron en este espacio participativo se iniciaron trabajos para avanzar en dar respuesta a las solicitudes presentadas a partir de 6 lineamientos.

Pozos del Estado

A lo largo del 2022 se ha realizado un importante trabajo en la renovación y reactivación de perforaciones estatales con el fin de fortalecer el caudal de agua que se eroga al sistema. Además, se les está dotando de tecnología a fin de gestionar su funcionamiento a distancia.

Convenios

A través de un convenio con el Centro Regional de Aguas Subterráneas del Instituto Nacional del Agua (INA-CRAS) se ejecuta un estudio integral de acuíferos de la Provincia. También se trabaja junto a INTA en un mapa de cultivos en el que se podrá observar, entre otros ítems, la demanda hídrica de esas producciones agrícolas. Además, está en ejecución la modelación de la línea de ribera en el Río San Juan, a través de un trabajo que lleva a cabo el Instituto de Investigaciones Hidrológicas de la Universidad Nacional de San Juan

Plan Maestro

Avanza a paso firme la elaboración del Plan Maestro de gestión y conservación del agua. Los profesionales locales, junto a la comitiva israelí que ha visitado San Juan en diversas oportunidades, concretan su trabajo que incluye la evaluación de la disponibilidad actual, la formulación de escenarios alternativos y el balance de los recursos frente a las demanda, entre otros.

Colonia Fiscal

Está en ejecución la obra de “Impermeabilización del Canal Colonia Fiscal Sur- tramo progresiva 300 a 5000” y la obra “Impermeabilización del Canal Colonia Fiscal Norte y Canal Colonia Fiscal Centro”, ambas fundamentales para optimizar la distribución del agua en esa zona productiva de Sarmiento. Para estas tareas se invierten más de 465 millones de pesos.

Jáchal

Se avanza en obras de refacción en el Canal del Norte que incluyen reacondicionamiento del dique Pachimoco y refuncionalización de la red principal de distribución con fondos del fideicomiso minero. Además, en ese departamento se equiparon y pusieron a punto 3 pozos de riego.

Web renovada

Como parte de la celebración de los 80 años del Departamento de Hidráulica, este año se inició un proceso de renovación de la página web de la repartición dando como resultado un sitio dinámico, ordenado y accesible a usuarios y usuarias del DH.

Relevamiento de cuentas fuera de uso

A través de los inspectores técnicos del DH se realiza un relevamiento de cuentas fuera de uso para sanear el padrón de usuarios. El objetivo es depurar el sistema para saber cuántas cuentas se utilizan efectivamente y con qué fines, para brindarles un mejor servicio.

Ley de emergencia hídrica

Está vigente por el término de un año (hasta el 26 de noviembre de 2023). Esta norma faculta al Poder Ejecutivo a celebrar convenios de asistencia financiera para realizar las acciones y obras de refuerzo, mantenimiento y conservación, tendientes a la prevención y mitigación de los daños e impactos negativos de la crisis hídrica.

Fomento de la Eficiencia y Sostenibilidad Hídrica

Este anteproyecto de ley surgió de los aportes realizare en la Mesa del Agua y se enmarca en la concreción de obras de mejoras en la red de riego y la modernización de los criterios de distribución y de uso, que permitan conseguir incrementos en la eficiencia hídrica.

Proyecto de Ley de efluentes

Se orienta a regular el aprovechamiento y valorización de los efluentes provenientes de redes cloacales previamente tratados (ECT) para su uso agrícola en áreas de cultivos restringidos (ACRE) en todo el territorio de la provincia de San Juan. Ya está en manos del cuerpo legislativo para tratarse el próximo año.

SIG de la gestión hídrica

Incorporaron nuevos ítems al Sistema de Información Geográfica de San Juan con el objetivo de brindar más herramientas de abordaje sobre el sistema hídrico en la provincia. Junto a la Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales (UNIDE) -dependiente de la Secretaría de la Gestión Pública, Ministerio de Hacienda y Finanzas- está disponible al público sobre cuencas, ramos y derechos de riego

Renovación de autoridades

El 2022 será un año histórico pues después de 80 años, una mujer se pone al frente del Departamento de Hidráulica. Se trata de la ingeniera civil Guadalupe López quien se desempeñó como jefa técnica y anteriormente como jefa del Departamento de Hidrología del DH. En la jefatura técnica asumió el ingeniero Luis Márquez.