Comscore

SAN JUAN

La Corte decidió tolerancia cero en violencia de género: el que golpea va a juicio en 48 horas

No habrá lugar para la probation, aún no contando con antecedentes penales. Hubo tres casos y una condena a días de activar el sistema en Flagrancia en hechos de violencia. Este viernes habrá dos juicios más.
Por Maria Eugenia Vega

Las políticas de género del gobierno sanjuanino serán acompañadas por el Poder Judicial, en cuestiones de violencia. Tal como lo había solicitado el gobernador Sergio Uñac, se comenzaron a activar dispositivos especiales para contener a las víctimas. En este camino, la Justicia tomó la posta y, el pasado 17 de enero, activó un mecanismo que parece ser efectivo, por lo menos por los resultados que arrojó en las últimas horas: Flagrancia en violencia de género.

Como lo había publicado sanjuan8.com, hubo dos casos graves en Capital y uno en Rivadavia. En menos de 24 horas, la Policía y la Justicia actuaron en consecuencia. Tres detenidos, uno de ellos con condena efectiva, y dos que enfrentar sus juicios en un plazo que se acaba este viernes.

LEE TAMBIÉN:
Cumplirá 10 años preso: condenaron al asesino que golpeó a su pareja y la mantuvo cautiva

LEÉ TAMBIÉN:Cumplirá 10 años preso: condenaron al asesino que golpeó a su pareja y la mantuvo cautiva

¿Cuándo actúa Flagrancia? Cuando el sujeto golpeador es denunciado de inmediato a través del 911. La Policía tiene la obligación de llegar a la vivienda en minutos y detener al agresor. Si eso sucede, si a la mujer le ha causado lesiones a simple vista (como un moretón en el brazo) el sujeto no tendrá más remedio que quedar preso y ser sometido a juicio sin posibilidad de zafar.

LEE TAMBIÉN:
Violencia de género en Flagrancia: en menos de 24 horas actuaron en dos graves casos en Capital

LEÉ TAMBIÉN:Violencia de género en Flagrancia: en menos de 24 horas actuaron en dos graves casos en Capital

La probation, que es considerada en Flagrancia como la suspensión del juicio a prueba por no contar con antecedentes, ha sido descartada de plano por la Corte de Justicia. No habrá más de dos caminos. Juicio abreviado o común, en este fuero.

Las condenas por lesiones leves o lesiones tendrá condenas de 6 meses a 2 años de prisión. En el caso de haber delito flagrante, pero existir denuncia por parte de las víctimas, actuará la Justicia ordinaria

Según lo establecido por la normativa vigente
LEE TAMBIÉN:
La quiso ahorcar dos veces en el mismo día y la amenazó de muerte con un cuchillo

LEÉ TAMBIÉN:La quiso ahorcar dos veces en el mismo día y la amenazó de muerte con un cuchillo

Si el agresor posee denuncias previas o antecedentes de algún tipo, como fue el caso de Alexis Sánchez (el asesino de Pablo Sarmiento, que contaba con libertad condicional) irá preso al penal sin posibilidad de excarcelación. A este hombre, por ejemplo, se le acumuló el monto de la pena y su condena se elevó a 10 años de prisión, revocando su condición de libertad condicional, sin posibilidad de contar con beneficios. Por otro lado, el recurso de la perimetral se contempla en todos los casos.

“La clave es llamar de inmediato a la Policía. No importa quién lo haga; ayudar a la víctima y atrapar al agresor es lo más importante”.

Daniel Guillen, Fiscal Coordinador de Flagrancia
LEE TAMBIÉN:
“Te voy a matar”, la amenazó con dos cuchillos y la encerró con su bebé de 3 meses

LEÉ TAMBIÉN:“Te voy a matar”, la amenazó con dos cuchillos y la encerró con su bebé de 3 meses