San Juan 8 > San Juan > Córdoba

Córdoba envió asistencia para damnificados por el terremoto

Esta mañana, llegaron 12 camionetas desde la provincia de Córdoba para asistir a trabajadores rurales afectados por el terremoto del lunes 18 de enero.

Esta mañana, se produjo el arribo de 12 camionetas provenientes desde la provincia de Córdoba, cargadas con agua, víveres y productos de primera necesidad, para asistir a los trabajadores del ámbito rural que se vieron afectados por el terremoto del pasado 18 de enero.

La asistencia provino desde las delegaciones cordobesas de Renatre, Uatre y Osprera con el único fin de ayudar a una parte de las familias que vieron como el terremoto les dañaba su vivienda o se las quitaba de forma completa.

Te puede interesar...

WhatsApp Image 2021-01-30 at 14.38.21.jpeg

Según precisó el delegado de Renatre, Oscar Bernard, de acuerdo a un relevamiento propio, 230 casas quedaron destruidas en la zona de La Rinconada. "Hay 230 viviendas que se cayeron y 182 que tendrán que ser demolidas porque quedaron inhabitables", expresó.

"Los daños fueron más significativos de lo que se cree. Lo estamos descubriendo a diario", detalló.

WhatsApp Image 2021-01-30 at 14.38.19.jpeg

Del mismo modo, Bernard confesó que están estudiando la entrega de una prestación extraordinaria en dos semanas más, que se extendería por dos o tres meses. "Esta asistencia es para que puedan construir, aunque sea de forma precaria, un lugar donde pernoctar", comentó.

En este sentido, el delegado explicó qué "muchas familias no quieren irse del lugar, no quieren ser desarraigadas".

De forma paralela, actualmente se asiste a estos trabajadores rurales, que duermen en carpas o al aire libre, con espirales e insecticidas para combatir a los mosquitos, insectos y/o arácnidos.

WhatsApp Image 2021-01-30 at 21.14.44.jpeg

Según Oscar Bernard, aún queda por hacer un relevamiento en la zona de Quinto Cuartel y en las cercanías a la Ruta 40. "Estos números, es apenas una parte de la realidad", manifestó.

Por último, el delegado afirmó "es una tarea dolorosa pero debemos hacerla".

Entrega de la asistencia

Según explicó el delegado de Renatre, Oscar Bernard, en el transcurso de la próxima semana comenzarán con la distribución de lo aportado por la provincia de Córdoba.

WhatsApp Image 2021-01-30 at 21.14.42 (1).jpeg

"Tenemos que ordenar lo que nos llegó, que es agua, alimentos no perecederos, sanitizantes e incluso indumentaria, luego armar los kits y entregarlos", dijo.

WhatsApp Image 2021-01-30 at 14.38.14.jpeg