Comscore

TERCER CASO DE COVID-19

El subsecretario de Medicina Preventiva confirmó que estaba autorizado el traslado del transportista

Matías Espejo contó que el pedido fue efectuado por la hermana del paciente, la médica del cuarto caso de coronavirus, en calidad de profesional de salud y de familiar.

Luego de la polémica en torno al traslado del transportista de Buenos Aires a San Juan, que luego resultó ser el tercer paciente con coronavirus, habló el subsecretario de Medicina Preventiva. En diálogo con Canal 8, Matías Espejo aseguró que el vuelo sanitario estaba autorizado.

Acerca del pedido del traslado, el médico contó que “fue pedido por la hermana del paciente, en calidad de profesional de la salud y de familiar”. Y agregó que “el argumento fue el estado de salud del paciente y que por toda la situación de la pandemia requería de este tipo de traslado”.

Siguiendo esta línea, Espejo afirmó que “el procedimiento fue avalado, documentado, aprobado y autorizado”.

Protocolo para vuelos sanitarios

Edgardo Derman, exencargado de vuelos sanitarios, informó a Canal 8 que para la utilización del avión sanitario, se sale en el momento en caso de emergencias y en el resto de las situaciones, se inicia el trámite.

Por su experiencia, el especialista afirmó que no está permitido el traslado de pacientes infectocontagiosos, a excepción de que esté con el traje de bioseguridad correspondiente.

Respecto al nene de 3 años con una intervención quirúrgica cardíaca, que viajó en el avión sanitario con el transportista, Derman dijo que él no los hubiese juntado a los dos pacientes en el mismo vuelo por el riesgo de contagio que conlleva.