"
San Juan 8 > San Juan > geóloga

Conocé a la geóloga que fue nominada como "Mujer Minera del Año"

Se trata de María Belén Castro, una profesional que se desempeña actualmente en la mina de Veladero. Viajó a Buenos Aires para ser parte de un evento nacional.

En un trascendental avance hacia la igualdad de género en el sector minero, María Belén Castro, una destacada geóloga de 35 años proveniente de San Juan, fue nominada como Mujer Minera del Año en el evento de Panorama Minero. Este reconocimiento también subraya el creciente protagonismo de las mujeres en roles de liderazgo en una industria históricamente dominada por hombres.

María Belén Castro, egresada en Geología de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), forjó una carrera destacada en la industria minera, acumulando una amplia experiencia tanto a nivel nacional como internacional ya que pasó por algunas mineras ubicadas en Chile. Pero, su dedicación y conocimiento la han llevado a desempeñar un papel crucial en el área de Geotecnia en Veladero, una de las operaciones mineras más relevantes de la región.

Este logro resaltó no solo su capacidad técnica y experiencia, sino también cómo las mujeres están ganando terreno en roles de liderazgo en áreas tradicionalmente dominadas por hombres.

Te puede interesar...

Embed

En relación con su nominación, Castro expresó emociones positivas, señalando: "La verdad siento mucha emoción porque está bueno el reconocimiento ya que hay esfuerzo atrás y la nominación ya es un montón. Además, me gusta representar este trabajo ya que la minería en San Juan le está dando ese rol a la mujer".

María Belén Castró llegó a Buenos Aires para ser parte de una velada histórica y a pesar de que no recibió el galardón por el cual había sido nominada, recibió una distinción por ser parte de las mujeres que trabajan en minería. En este sentido, dijo: "La verdad fue hermoso todo. Me sentí muy emocionada. Es lindo el reconocimiento", añadió la geóloga sanjuanina.