"
San Juan 8 > San Juan > Expo Minera

Con un balance sumamente positivo, finalizó la Expo Minera

Este jueves se dio el cierre de la Expo Minera, por la que pasaron 22 mil personas y que además, tuvo fuerte presencia internacional.

Cabe destacar que durante tres días, más de 300 expositores se mostraron al mundo. Fue una feria que convocó a más de 10 mil personas por día y logró una ocupación total de la capacidad hotelera local. Además, convocó a varios gobernadores argentinos y numerosos embajadores de distintos países.

Leé también: La Expo San Juan Minera dejó un 100% de ocupación hotelera en el Gran San Juan

Te puede interesar...

Leé también: Unos 700 estudiantes de toda la provincia visitaron la Expo Minera

Del acto final, participaron el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; ministro de Minería, Juan Pablo Perea; ministro de Producción, Gustavo Fernández; ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; ministra de Educación, Silvia Fuentes; secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; presidente de la CAEM, Roberto Cacciola y el presidente de la exposición, Ricardo Martínez

Leé también: Expo Minera: el nuevo rol de las mujeres en la minería

Leé también: Los Azules: "Es un momento histórico para la minería argentina"

Al momento de los discursos, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem agradeció a los organizadores de la Expo en nombre del Gobernador y del Poder Ejecutivo Provincial y dijo que "el desarrollo de la minería no sólo le sirve a las provincias que tienen minas, si no que le sirve al país. El gobernador de Córdoba, que estuvo presente, fue un claro ejemplo porque entiende que sus empresas se pueden beneficiar y aportar al desarrollo a partir de ser proveedores de esta actividad".

Leé también: Orrego: "La transición energética es ahora y debemos estar juntos"

Mesa del Cobre: "Fue un día histórico", afirmó Fabián Martín

También, dijo que "tenemos que dar señales claras de seguridad jurídica e institucional de modernización del Estado para que los trámites sean más eficientes y seguros y darle seguridad al pueblo sanjuanino del cumplimiento de las normas vigentes en todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad ambiental y el desarrollo del resto del entramado productivo de la provincia".

Leé también: Alfredo Cornejo: "No sacar rápidamente el cobre sería un pecado capital"

Leé también: Martín Llaryora en Pensar San Juan: "Argentina necesita de San Juan"

Leé también: Salta, presente en La Mesa del Cobre: "Tenemos la experiencia del litio y es muy buena"

Por su parte, Ricardo Martínez, presidente de la Expo Minera agradeció a todo el público que formó parte de este evento durante los tres días y dijo que “"yo quiero agradecer a los organizadores por hacer esta feria desde hace muchos años pero fundamentalmente por haber apostado a este evento por las características que tuvo. Quiero decir, que la constitución de la mesa del cobre fue un hito histórico que esperemos, no nosotros sino nuestros hijos y nietos lo tengan en la memoria como un evento que cambió la historia".

Leé también: Bóvedas de calor: almacenan hasta 800° y puede darle electricidad a ciudades enteras

Además, sumó que "desde hace muchos años venimos bregando para que la Argentina toda, su espina dorsal andina y patagónica tenga el desarrollo que merece y que constituya el refuerzo para la economía nacional que obviamente tiene ya no como una potencialidad sino como una realidad y a partir de ahora como una realidad con una visión de mayor prontitud que antes".

Leé también: Mesa del Cobre: gobernadores expresaron su voluntad para trabajar juntos

En el marco de la “Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, se oficializó la Mesa del Cobre, un hito para el sector minero del país. De esta actividad participaron los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; Jujuy, Carlos Sair; Salta, Gustavo Saenz. Acompañó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. También estuvo el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, cómo observador del convenio de política minera nacional.