"
San Juan 8 > San Juan > pediatra

Caso Oriana: condenaron al pediatra por mala praxis y no podrá ejercer por 5 años

Johana Santana informó que tras el juicio que comenzó el pasado lunes ya hay una condena que prevén apelar porque les pareció injusto.

En el marco del juicio por mala praxis que involucra al pediatra Carlos Cabrera, el juez Guillermo Adarvez dictó una condena de tres años de prisión condicional y cinco años de inhabilitación para el ejercicio profesional. La sentencia, leída cuatro días antes del inicio formal del juicio, fue recibida con descontento por parte de la familia de la pequeña Oriana.

Johana Santana, madre de Oriana, una bebé de un año y cinco meses que falleció tras un diagnóstico erróneo del pediatra en el Hospital Guillermo Rawson, manifestó su desazón a sanjuan8.com. Santana expresó que la condena es “injusta” y adelantó que la familia planea apelar la sentencia. “Las abogadas pidieron ocho años de prisión por homicidio culposo y dolo eventual, así como diez años de inhabilitación, y nos parece que esta condena es prácticamente una falta de justicia”, afirmó Santana.

El caso de Oriana comenzó el 25 de julio de 2022, cuando la niña fue llevada al pediatra debido a una tos persistente. El médico diagnosticó catarro y recetó un jarabe para la flema y un descongestivo. Sin embargo, el estado de salud de Oriana no mejoró; la bebé dejó de comer y su condición se deterioró.

Te puede interesar...

El 27 de julio, ya con un cuadro clínico alarmante, los padres trasladaron a Oriana a la guardia del Hospital Rawson, donde se le realizaron estudios que fueron revisados por otro médico en la madrugada del 28 de julio. A pesar de que el diagnóstico seguía siendo incierto, la niña fue enviada a casa con un antibiótico. El 29 de julio, dada la falta de mejoría, Oriana fue llevada al Hospital Marcial Quiroga, donde se ordenó su internación urgente. La bebé, con síntomas de vómitos y alteraciones en el ritmo cardíaco, fue trasladada de regreso al Hospital Rawson en una ambulancia, pero falleció en el camino a las 3 de la madrugada del 30 de julio.