San Juan 8 > San Juan > casas

Casas Convivenciales Terapéuticas tiene su propia capacitación

Los integrantes de Proyecto Juan, de María del Carmen, y los Centros San Benito y en Chimbas, acceden a más herramientas para una posterior correcta reinserción social

El objetivo primordial que sigue el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social para aquellas personas en situación de vulnerabilidad debido a consumos problemáticos, es brindarles contención y acompañamiento durante su rehabilitación, al tiempo que, proporcionar todas las herramientas públicas necesarias para garantizar su correcta reinserción social.

En ese sentido, la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, cuenta con dos Casas Convivenciales, Proyecto Juan y María del Carmen, junto con el Centro de Día San Benito y el Centro de Atención y Acompañamiento de Consumos Problemáticos, ubicado en la Unión Vecinal Chimbas Norte.

Te puede interesar...

En ellas, equipos técnicos brindan asistencia terapéutica, psicológica, psiquiátrica y se trabaja en la reinserción social de cada uno de los integrantes, acompañando desde el primer momento y buscando que cada una de estas personas alcance una mejor calidad de vida.

Un instrumento clave para un correcto regreso a la comunidad, constituyen los talleres de formación en oficio, los cuales son proporcionados entre los que se encuentran panificación, siembra y cosecha de verduras, manipulación de alimentos, elaboración de conservas, computación, carpintería y música.

En este marco, integrantes de la Casa Convivencial Proyecto Juan, realizaron la cosecha correspondiente al taller de autoproducción de alimentos que se lleva adelante en el lugar. En esta oportunidad, se trató de tomates y remolacha, aunque previamente también cosecharon habas y zapallitos, entre otras verduras dependiendo la estación del año.

Esta no es la única acción de este tipo que se lleva adelante en Proyecto Juan, ya que también realizan tareas de mantenimiento y jardinería gracias a los más de 50 árboles que fueron donados el pasado año por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Arbolado Público.

A su vez, la Dirección de Abordaje integral de las Adicciones avanzó en el desarrollo de dos huertas más, una en funcionamiento en el Centro San Benito y la segunda recientemente iniciada en el nuevo espacio ubicado en Chimbas.

Es importante destacar que, cada uno de los programas y talleres dispuestos para los integrantes de las Casas y Centros, tiene como objetivo que toda persona bajo la contención del Estado debido a esta problemática, pueda establecer una red de contención con su familia y su entorno, que recupere hábitos de recreación saludables y una orientación hacia la reinserción social, con un proyecto de vida sano.