San Juan 8 > San Juan > carne

Carne: en San Juan, los cortes más populares ya se venden a $1.000 el kilo

Por estas horas, hay carnicerías que remarcaron sus precios de cara a las fiestas navideñas. El gobierno se reúne con el sector.

Pasó el fin de semana largo y cesó la tregua que el Gobierno había realizado con las cadenas de supermercados para mantener estable el precio de la carne, tras una semana en la que la hacienda había subido 20%. ¿Qué sucedió el día después? Algunas mantuvieron sus precios; otras acomodaron sus valores, pero lo que realmente importa a la hora de hablar de la carne es qué sucedió en las carnicerías, que concentran el 70% del consumo. Y ahí no hay acuerdo que funcione: el kilo de los cortes más demandados ya se venden a $1.000 o más en San Juan y en otras partes del país.

Mientras tanto, el Gobierno buscará esta semana avanzar en negociaciones con los distintos actores de la cadena tendiente a lograr un acuerdo para bajar el precio y evitar que continúe su tendencia alcista. Vale recordar que a mediados de año, frente a una situación similar, se establecieron cupos a la exportación que dieron resultado por algunos meses, pero ahora volvió a sentirse la falta de oferta.

Te puede interesar...

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se refirió el fin de semana a dos posibles medidas: aumentar las retenciones o crear un fideicomiso como el que tiene el sector aceitero, mediante el cual las empresas exportadoras subsidian el precio en el mercado interno. Pero hasta ahora nada se ha consensuado ni con el sector ni hacia adentro del Gobierno, donde hay diferencias en cuanto a qué acciones tomar.

En las carnicerías sanjuaninas los cortes llegaron a los $1.050 en algunos casos, mientras que las costillas para asado alcanzaron los $800, pese a que en algunos lugares se ofrecieron ofertas de hasta $550 el kilo, hasta el fin de semana. Algunos de los precios que se exponen, en algunas carnicerías son:

Asado $ 850

Costillas $ 800

Banda de paleta $ 850

Banda especial $ 900 ( Nalga , cuadrada , cuadril )

Lomo $ 1050