San Juan 8 > San Juan > Clases

Así serán las clases desde el próximo lunes

El Ministerio de Educación mantuvo una reunión con los sindicatos que representan a los docentes y determinaron cómo será el dictado de clases.

En la jornada de este viernes, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, se reunió con los integrantes del secretariado ejecutivo de los gremios docentes: UDAP, Luis Lucero; UDA, Julio Roberto Rosa y AMET, Adrián Ruiz, donde dando continuidad a la reunión mantenida con el gobernador Sergio Uñac convalidaron la forma en la que se dictarán las clases en San Juan desde el 07 y hasta el 25 de junio. Además se informó la respectiva organización institucional de las escuelas en estas tres semanas. Del encuentro además participaron la secretaria de Educación, Rosana Vicentela; la asesora Mariana Paz e integrantes de los gremios.

En primer lugar se informó sobre la cantidad del personal vacunado contra el COVID-19 del sector educativo entre docentes y no docentes, los que hasta el jueves 3 del mes en curso eran 21.094 con la primera dosis y 13.351 con la segunda dosis.

Te puede interesar...

Posteriormente, se evaluó el desarrollo de la modalidad pedagógica del 7 al 25/06 y la respectiva organización institucional de las escuelas en estas tres semanas. Específicamente se aclaró el concepto de sistema bimodal con la asistencia del alumno de manera presencial alternada, en burbuja. Quedando claro que es alternancia y no la duplicidad del trabajo.

Tras la firma se acordó pasar a cuarto intermedio para el próximo 11 de junio a las 10 horas, donde se analizará la continuidad en el marco del contexto de la situación epidemiológica de la provincia y las instituciones educativas.

La jornada laboral de cada uno de los docentes será respetada en su totalidad; el docente no va a realizar tareas por fuera de sus horas laborales,conforme a la declaración jurada de cargos, horas cátedras y su régimen salarial. Los supervisores y directivos corroboraran lo acordado en materia de jornadas y horas laborales. Esto garantiza que no habrá un “doble trabajo” para el docente.

Se deja estipulado el derecho de desconexión, la obligación de conexión es en los horarios laborales ya establecidos.

Estableciendo que los docentes deben desarrollar sus actividades como lo estaban realizando desde el inicio del Ciclo Lectivo 2021 en forma presencial, el desarrollo de su trabajo docente en las plataformas (Aula en Línea o Innovatec) es una herramienta didáctico-pedagógica que podrá ser usada en reemplazo de la guía pedagógica impresa.

Los padres, tutores o encargados, deberán manifestar por escrito la voluntad de no adherirse a la modalidad presencial educativa del alumno.

Los alumnos, tanto presenciales como los no presenciales, deben seguir con las trayectorias educativa a través de la evaluación formativa, procesual y cualitativa.

Los que optan por la presencialidad cuidada voluntaria bimodal y sincrónica seguirán con el desarrollo de la Unidad Pedagógica en el aula.

Los que opten por la no presencialidad virtualidad seguirán las trayectorias pedagógicas a través de las plataformas Nuestras Aulas en Línea o Innovatec, o las guías impresas en papel.

El acuerdo alcanzado entre gremios y funcionarios comprende al sistema de educación gestión estatal y privada, como que cualquier incumplimiento a estos acuerdos será considerado como falta grave a todos los efectos jurídicos que correspondan.