"
San Juan 8 > San Juan > auroras australes

Así se vieron las Auroras Australes desde el observatorio Cesco en El Leoncito

El astrónomo sanjuanino Eric González compartió las imágenes que deslumbraron el cielo local.

Una poderosa tormenta solar sorprendió este viernes y madrugada del sábado ofreciendo un espectáculo celestial único que dejó maravillados a quienes lo presenciaron. Residentes de Ushuaia, la ciudad más austral del país, compartieron en redes sociales impresionantes imágenes del cielo teñido de fucsia por las auroras australes, un fenómeno poco común en estas latitudes. En San Juan, el astrónomo Eric González compartió como se observó el fenómeno desde el observatorio Cesco, en El Leoncito.

Así se vivieron las inéditas auroras australes en Ushuaia y Antártida

La tormenta solar, originada por eyecciones de masa coronal (CME) del Sol, impactó en el planeta durante el 10 y la madrugada del 11 de mayo. Estas eyecciones de masa coronal, particularmente intensas, interactúan con la magnetósfera terrestre, generando en ocasiones tormentas geomagnéticas.

Te puede interesar...

A las 19:54 (hora local) del viernes 10 de mayo, la tormenta alcanzó brevemente una intensidad G5 en la escala del NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), el nivel máximo de dicha escala que ocurre con muy baja frecuencia. Una tormenta tan intensa produce auroras boreales y australes de dimensiones extraordinarias, visibles incluso en regiones alejadas de los polos, explica González en una publicación realizada en Instagram.

En la imagen capturada desde el observatorio sanjuanino, se muestra el horizonte hacia el sur, con la luz de las ciudades de Santiago de Chile y Mendoza en el fondo. La tonalidad rojiza en el cielo se debe a la presencia de la aurora austral, un fenómeno que rara vez se observa desde esta provincia.

Embed - OAFA - UNSJ on Instagram: "Auroras Australes - Actividad Solar Durante el 10 y la madrugada del 11 de mayo nuestro planeta ha estado chocando contra eyecciones de masa coronal (CME) particularmente intensas, provenientes de nuestro sol. Estas "olas" de radiación y viento solar interactúan con la magnetósfera terrestre produciendo, en algunas ocasiones, tormentas geomagnéticas. A las 19:54 (hora local) del viernes 10 de mayo la tormenta alcanzó por momentos intensidad G5 en la escala del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, por sus siglas en inglés). G5 es el máximo de dicha escala, y ocurre con muy baja frecuencia; en promedio 4 veces cada 11 años. Una tormenta tan intensa produce auroras boreales y australes enormes, que pueden ser vistas incluso estando muy alejados de los polos. En la imagen se ve el horizonte hacia el sur desde el observatorio Cesco en El Leoncito. La luz clara es emitida por las ciudades de Santiago de Chile (derecha) y Mendoza (izquierda). La tonalidad rojiza proviene de la aurora austral, casi o tal vez nunca vistas desde esta provincia. Imágenes: Lic. Eric González #aurorasastrales #auroras #actividadsolar @parquenacional_elleoncito @aseastro.ok @exactasunsj @unsjoficial @xama.tv.unsj @nasasolarsystem @astronomiaar @asociaciongg @raaa66iar @turismo_calingasta @sjturistico @turismo_cultura_y_deporte_sj @josebiancook @lanacioncom @fenomenostn @canal8sanjuan @tiempodesanjuan @canal13sanjuantv @telesolsj"
View this post on Instagram

A post shared by OAFA - UNSJ (@oafasanjuan)