San Juan 8 > San Juan > RedTulum

Arrancó la histórica RedTulum con colectivos eléctricos y terminales de transbordo

La inversión fue de más de $500 millones. El nuevo sistema de transporte de la provincia apretó el acelerador este sábado.

"Es el logro de una sociedad que decidió tomar el toro por las astas de algo que teníamos, debíamos modernizar y que por distintos motivos lo veníamos trasladando", Sergio Uñac presidió el acto de inauguración de las terminales de Transbordo de calle Mitre y Córdoba de RedTulum, sistema de transporte público que se puso en marcha este sábado 4 de diciembre.

Te puede interesar...

Durante el acto de inauguración, Uñac puso en valor que el flamante sistema llega para modernizar el transporte urbano de la provincia y fue estudiado, planificado y discutido con los distintos sectores de la provincia.

Este moderno sistema comenzó a circular por los nuevos recorridos en la provincia, facilitando los traslados de departamento a departamento, con modernas terminales de transbordo y colectivos eléctricos, como novedad.

"Va a haber un espacio de adaptación a este transporte, natural, pero va a ser el mejor sistema de transporte de la República Argentina", manifestó el gobernador, que agregó "desde las 0 horas de hoy hasta el 17 de diciembre, el sistema de transporte urbano único será gratuito para todos los sanjuaninos", dijo durante el discurso.

También, Uñac hizo referencia a un antecedente de discusión social como la demolición del Velódromo de Parque de Mayo, y dijo que "la discusión de ese momento fue sumamente razonable, natural. Enalteció a la sociedad sanjuanina, como pasará mediante el dialogo y participación ciudadana con RedTulum".

red tulum terminal uñac.jpg

Para finalizar agradeció a los trabajadores y destacó que "los sanjuaninos nos adaptaremos porque sabemos lo que queremos, sabemos a dónde queremos llegar y porque sabemos cuáles son las herramientas que tenemos que utilizar para poder construir esta provincia que merece ser vivida y habitada por cada uno de los sanjuaninos".

Por su parte, Fabiola Aubone aseguró que los usuarios son los principales protagonistas del nuevo servicio, considerando que "es la primera vez en la historia de San Juan que se diseña el transporte público pensando en el usuario y en las necesidades del usuario".

La titular de la cartera explicó que el transporte es dinámico, se licita pensando en 10 o 15 años, pero debe ir mejorando conforme a las necesidades de cada uno de los usuarios de cada uno de los sectores.

"RedTulum prioriza a las personas humanizando la ciudad, mejora la accesibilidad de la población, da una respuesta efectiva y de calidad a las nuevas necesidades sociales. Es un transporte inclusivo que desde el punto de vista ambiental genera menor contaminación ambiental y acustica protegienedo el derecho al ambiente sano", enfatizó.

Al cierre de su alocución pidió confianza en el sistema y dijo que "entre todos vamos a trabajar para que cada uno conozca las distintas paradas y puntos de este gran sistema que se ha diseñado entre todos y para todos".

El ministro de Obras y Servicios Públicos, dijo que "este sistema va a posibilitar que nuestra provincia pueda gozar de un beneficio importante".

Luego, explicó que la inversión fue de más de $540 millones entre las dos estaciones de transbordo y destacó la arquitectura y servicios modernos de las estaciones.

"Se ha contemplado todo y esperemos que este sea el punto de inicio de lo que tanto venimos anhelando en nuestra provincia, que es tener uno de los mejores servicios de transporte público", manifestó.

A su turno, Carlos Romero, tildó de histórica a la jornada de hoy y dijo que "la sociedad sanjuanina podrá permitirse de discutir sobre oportunidades de desarrollo que se van a realizar a partir de contar con un sistema de movilidad avanzado con una estructura de transporte público de primer nivel".

Marcelo Maldonado valoró que todos los trabajadores pasaron a otras empresas sin perder derechos adquiridos ni antigüedad. "Mañana comenzará una nueva historia en el transporte, una que se venía pidiendo desde hace muchos años. Uno inclusivo que contemple a todos los departamentos de San Juan. Estamos convencidos de que será un éxito", comentó.

En tanto que Ricardo Salvá valoró la nueva infraestructura y dijo que "hace años San Juan es pionera en el país respecto a las medidas que toma con el transporte público de pasajeros. Las medidas que hoy se toman son pensando en el San Juan del futuro, de 15 años hacia adelante".

Participaron además, la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur; los senadores nacionales Rubén Uñac y Cristina López; los diputados nacionales Graciela Caselles, Walberto Allende y Francisco Guevara; el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital, Ariel Palma; el jefe de la Policía, Luis Walter Martínez; el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; el secretario de Obras Públicas, Alberto Demartini; y los directivos de Colgas, Milagro Garro y Juan Otero.