Comscore

SAN JUAN

Día del Maestro: los desayunos a domicilio toman fuerza como una opción para agasajar a los docentes

El próximo viernes se rinde homenaje a Domingo Faustino de Sarmiento y a todos los docentes del país, pero en San Juan se vive de manera diferente. Este año el festejo será de manera diferente.

El próximo viernes se celebra en Argentina el Día del Maestro y la Maestra; este 11 de septiembre será completamente diferente a años anteriores. La pandemia se seguirá robando los típicos actos escolares y se perderán las postales de abrazos y regalos a los docentes. Pero, en época de distanciamiento social el ingenio y las ofertas para agasajar a los maestras parecen tomar revancha.

LEE TAMBIÉN:
Atención: las escuelas privadas ya comenzaron con las inscripciones para el ciclo lectivo 2021

LEÉ TAMBIÉN:Atención: las escuelas privadas ya comenzaron con las inscripciones para el ciclo lectivo 2021

Antes era impensado regalar un desayuno a la maestra, pero este año apareció como una oferta que fue tenida en cuenta por muchos alumnos.

El hecho de no poder verse personalmente generó otro tipo de alternativas. sanjuan8.com realizó una recorrida virtual y encontró desayunos que parten de los $800 hasta los $1.200. Generalmente el comercio suele preparar ofertas, para este día, pero este 2020 ya toma fuerza la gastronomía a domicilio.

Una reconocida pastelera de San Juan tiene ofertas que parten desde el “desayuno express”: jugo, triple de jamón y queso, minitarta, medialunas, tortitas y chupetín de chocolate, más el recargo del delivery. Luego las opciones pasan a $1400 que incluye lemon pie, tarta de coco con dulce de leche, minibrowni, muffin, maicenitas, mini budín de limón, etc; más las infusiones, taza y bandeja de regalo.

Otra pastelera tiene una opción pensada exclusivamente para las docentes en $1200 y es el precio que manejan otras emprendedoras. Esta opción viene con bandeja, taza y 21 variedades de dulces que incluye algo salado; más las infusiones.

Las pasteleras y emprendedoras reciben pedidos hasta el jueves 10 de septiembre y la opción del delivery en muchas variedades está incluida. Algunas de ellas explicaron que este año las madres se organizaron a través de grupos y por alumno el monto a poner fue mucho más económico que realizar otro tipo de presentes.

Día del Maestro: porque se celebra un 11 de septiembre

Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en nuestro país y todo Latinoamérica. La fecha, es un homenaje “al padre del aula”, Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento. Así quedó establecido en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943.

Sarmiento nació en las Provincias Unidas del Río de la Plata , más precisamente en San Juan, el 15 de febrero de 1811. Fue un político, escritor, docente, periodista y militar. Fue gobernador de su provincia natal entre 1862 y 1864; Presidente de la Nación entre 1868 y 1874 ; Senador Nacional por su provincia entre 1874 y 1879; y Ministro del Interior en 1879.

LEE TAMBIÉN:
Prasir: el 70% de las consultas de alumnos fueron sobre matemática

LEÉ TAMBIÉN:Prasir: el 70% de las consultas de alumnos fueron sobre matemática

Su mayor legado fue su lucha por la educación y la cultura de su pueblo. Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar (de treinta mil a cien mil alumnos), además de crear numerosos establecimientos educativos, no solo escuelas primarias sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.

Antes, en su primer exilio a Chile , –se fue del país por su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga – Sarmiento organizó la primera escuela del magisterio de Sudamérica.

Además, fue un notable periodista. Escribió en El Mercurio de Valparaíso, en el Progreso de Santiago (en el país trasndino) y en elZonda de San Juan (periódico que fundó el mismo). Facundo, Recuerdo de Provincia, Vida de Dominguito, De la Educación Popular y Método de Escritura Gradual, son algunas de sus obras literarias.

Afectado por una insuficiencia cardiovascular y bronquial, Sarmiento viajó a Paraguay tras las recomendaciones médicas de alejarse de Buenos Aires para evitar el frío invernal. El 11 de septiembre de 1888, falleció en Asunción tan pobre como había nacido . Hoy sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.