"
San Juan 8 > San Juan > Día del Animal

Ambiente celebrará el "Mes del Animal" con el lanzamiento de una App

Con una variada agenda de actividades, la Secretaría de Estado de Ambiente ofrece una serie de acciones para toda la comunidad. El objetivo es tomar conciencia sobre la importancia del cuidado de las mascotas.

En el marco de las actividades conmemorativas del día del animal, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable presenta el “Mes del Animal”, un evento que nuclea diferentes actividades educativas, de concientización y un nuevo servicio a la comunidad.

El objetivo de esta instauración del mes del animal, es trabajar junto a toda la comunidad durante todo el mes de abril, sobre la importancia del cuidado de los animales domésticos, tenencia responsable y fortalecer el cambio de paradigma para evitar el abandono animal.

La presentación de las actividades del Mes del Animal, estuvo a cargo del secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara; el director de Articulación, Nicolás Espejo y representantes de ONG proteccionistas

Te puede interesar...

El Secretario de Ambiente comentó algunas de las acciones realizadas en el marco del Programa Acompañame y dijo que “desde la Secretaria equipamos todos los quirófanos de cada municipio, ampliamos la cantidad de quirófanos móviles de Ambiente, contratamos médicos veterinarios, invertimos en movilidades, pusimos a disposición fondos para que lo municipios construyan los hogares de transito, adquirimos equipamiento y ahora sumamos una herramienta fundamental que nos permite modernizar el programa y digitalizar la gestión” y agregó respecto al desarrollo de la nueva aplicación que “es importante resaltar que San Juan es la segunda provincia a nivel nacional que pone a disposición dicha aplicación.

Las principales actividades que la Secretaría de Estado de Ambiente desarrollará durante abril, incluyen la realización del Foro de Derecho y Tenencia Responsable de Animales; una obra teatral y la II Feria de Adopción Responsable de Mascotas, con la posibilidad de que proteccionistas y particulares pre inscriptos puedan llevar sus mascotas para adoptar. Además, fue presentada una aplicación para celular a través de la cual la comunidad podrá recibir servicios y colaborar con la adopción de mascotas.

Por su parte, Nicolás Espejo comentó respecto a la aplicación que “estará operativa el próximo 29 de abril y tiene como meta, agilizar y nuclear la información que nosotros tenemos. Esta aplicación viene a cumplir lo que nos solicita la ley 2005 – L, sobre la creación del registro de tenencia de animales de compañía”.

El Director de Articulación agregó además que, “algunos de los beneficios que tendrá la aplicación al descargarse, es la localización de georreferencia de aquellas mascotas que estén extraviadas o presenten inconvenientes, se les alertará a quienes se registren a través de la misma y a su vez los usuarios podrán alertar a otros; las ONG proteccionistas podrán tener un banco de adopción a disposición, donde los interesados podrán ver imágenes de aquellas mascotas que puedan ser adoptadas.”

Finalmente dijo que “también podrán gestionar turnos para registrar a los perros potencialmente peligrosos, y turnos de vacunación en cada quirófano móvil que tiene la provincia”.

Actividades Mes del Animal

El día 13 de abril se desarrollará durante toda la jornada el Foro de Derecho y Tenencia Responsable de Animales, Crear conciencia en la población sobre las problemáticas alrededor de la tenencia responsable y brindar información de lugares disponibles donde acudir. Esta jornada se llevará a cabo en Anexo de la Legislatura Provincial Sala Emar Acosta durante la mañana, mientras que en la tarde tendrá continuidad en la tarde en el Centro Cultural Conte Grand.

El día 19 de corriente, se realizará la obra de teatro-títere llamada “Tenencia Responsable”, interpretada por el elenco La Chacota, en el Teatro Sarmiento. La obra estará dirigida a alumnos de Clubes Ambientales de nivel primario con el fin de llegar a este público con un mensaje concientizador acerca de la tenencia responsable de mascotas, el cuidado y la importancia de la vacunación y esterilización de los animales, a través de un guion dinámico y lúdico que invita a la participación de los espectadores.

Para cerrar este Mes del Animal, el sábado 29 la Secretaría de Estado de Ambiente realzará la II Feria de Adopción Responsable en el Club Alfiles. Allí, habrá exposición y venta de productos elaborados por eco-emprendedores, pet shop, food truck y food beer, taller de elaboración de juguetes con materiales reutilizados, bandas, Eco canje, desparasitación, sorteos, también se realizará la obra “Tenencia Responsable” y principalmente estará abierta la posibilidad de adoptar mascotas.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable se encuentra trabajando de manera federal en cada rincón de la provincia, para implementar políticas públicas de tenencia responsable de mascotas, a fin de brindarles una mejor calidad de vida y disminuir la población de animales callejeros.