Comscore

SAN JUAN

Por el aislamiento, el 69% de los inquilinos tiene dificultades para pagar el alquiler de abril

El dato fue arrojado en la encuesta que realizó la Federación de Inquilinos, luego del decreto presidencial con medidas que protegen a los locatarios de ser desalojados y congelar los valores.

En el marco del aislamiento obligatorio por el coronavirus, el pasado 29 de marzo el presidente emitió un decreto con una serie de medidas que buscan proteger a los inquilinos, entre ellas prohibir los desalojos y congelar el valor de los alquileres. A 15 días de la vigencia de la medida, la situación en el país es preocupante y San Juan no es ajena a esta realidad, según registró una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos. El sondeo efectuado señaló que en la provincia el 69% de los locatarios tienen dificultades para pagar el alquiler de abril.

En este contexto, de los encuestados en San Juan, el 60% respondió que sus ingresos disminuyeron durante el mes en curso; mientras que a nivel nacional, el dato fue de 59.9%. Siguiendo la misma línea, en el ámbito local el 39.4% manifestó que algún miembro de su familia sufrió desempleo durante la cuarentena -vigente desde el pasado 20 de marzo-, en tanto que a nivel país fue de 34.1.

Una de las medidas fundamentales del decreto es la obligatoriedad de que el propietario brinde un número de cuenta bancaria (CBU) para la transferencia del pago. Es que sólo el 28.5% de los encuestados recibió un número de CBU para realizar el abono bancario del alquiler, mientras que el 71.5% no lo tiene. Según manifestó Víctor Bazán, de la Asociación de Inquilinos, “esto refleja que los propietarios quieren seguir manteniendo ingresos en negro”.

Será fundamental para proteger al locatario el trabajo que realice la Federación para poder coordinar acciones sobre qué sucederá una vez que se cumpla el plazo del 30 de septiembre estipulado en el decreto y finalmente poder sancionar la ley de inquilinos que regule la actividad.

LEE TAMBIÉN:
La Asociación de Inquilinos celebró la medida de alquileres y remarcó lo que debe cumplir el locador

LEÉ TAMBIÉN:La Asociación de Inquilinos celebró la medida de alquileres y remarcó lo que debe cumplir el locador