En pocos días, las autoridades electas y designadas para la Intendencia de la Capital asumirán las riendas del Municipio y para estar preparados para ese momento, trabajan a contrarreloj en la transición con la gestión actual, evalúan el estado de la situación de la comuna y delinean los objetivos a corto, mediano y largo plazo. En ese contexto, evalúan las empresas del municipio, que son indispensables para la recaudación, señalando primeramente la administración del Estacionamiento Controlado (ECO).
En diálogo con sanjuan8.com, el futuro coordinador de Gabinete de Capital César Aguilar, subrayó que “al ECO hay que optimizarlo con mayor control. Actualmente, casi el 90% de los usuarios usa la app (aplicación móvil) y el 10% restante al no usarla, se reduce el número de controladores en las cuadras y pasan a ser monitores urbanos, pero ellos tienen otra función además de controlar el estacionamiento, como ordenar el tránsito en las escuelas, en los clubes, en calles sin semáforo”, explicó.
En este sentido, ejemplificó cuál es la consecuencia de esta falta de control. “Hoy un usuario pone una hora de crédito, se va, vuelve a las dos horas y media y no tiene una multa. Esto es porque no hay un control estricto y eso perjudica a la recaudación, perjudica darle la posibilidad a los usuarios de que haya una renovación en el estacionamiento”.
Te puede interesar...
Leé: Ya se pueden pagar las multas por estacionamiento vencido
Otro de las situaciones que evalúan sobre la temática, es el alto tránsito que tiene la Ciudad y cómo tener la capacidad de recibir esa gran masa de vehículos que ingresan diariamente. “Tenemos un grave problema de estacionamiento en la Capital, porque la Ciudad es de los capitalinos y de todos los que vienen de otros departamentos, más el hecho de que está el Centro Cívico, el centro Judicial y los mayores centros de salud. A Capital concurre toda la provincia y al tener semejante movimiento, deben entrar unos 100 mil autos por día, no hay espacio para estos vehículos y tienen que estacionar cada vez más afuera”.
Con este panorama que evalúa la futura gestión, Aguilar propone algunas soluciones a corto: “El sistema es bueno, hay que optimizarlo. Quizás haya que agrandar las zonas de estacionamiento y reducir los espacios reservados, porque estos lugares son para las escuelas, sanatorios y hospitales, pero hasta ahí, que se acaben los espacios reservados para los amigos. Hay muchos lugares como estos y se pueden aprovechar, no sólo para recaudar, sino para mejorar el sistema de estacionamiento. Solucionando estos temas, se va a mejorar el ECO”.
Además, propuso una idea a largo plazo para el estacionamiento controlado, para la cual necesitarían más recursos. “En Córdoba, por ejemplo, tienen sensores en los boxes y detectan cuando un vehículo ingresa y se va, marca espacios libres y esto se podría ver en la app, para evitar dar vueltas, buscando estacionamiento. Pero eso necesita muchos recursos y hay que trata de ver cómo podemos hacerlo, por lo menos, por sectores”, detalló.
Recaudación Municipal
El ECO es una de las cuatro empresas del municipio, fundamentales para la recaudación. Las otras son el cementerio, el servicio fúnebre y la feria.
“Lo que recaudan hoy esas empresas ayuda a mantener el equilibrio, pero no hay superávit. La gestión saliente dice que lograron optimizarlo porque cuando ellos llegaron, había déficit y lograron por lo menos equilibrarlo”, dijo el futuro coordinador de Gabinete de Capital a este medio.
En este marco, agregó: “Lo que nos toca a nosotros en esta gestión es optimizar las empresas municipales para que haya superávit. Sobre todo, hay que mejorar la feria, darle condiciones sanitarias y que tenga competitividad, porque nuestro objetivo es generar un paseo de comprar, que a la gente le dé ganas de ir a la feria. Hoy vas a comprar tus frutas y hortalizas, pero no te dan ganas de quedarte. Esto sugiere una inversión muy grande e importante, que hay que hacerla por etapas. Además, hay que detectar cuáles son las necesidades que tiene los feriantes, que son quienes le dan vida a la feria, y tratar de llegar a un acuerdo para que sea rentable tanto para ellos como para el municipio”, precisó.