San Juan 8 > San Juan > Mina

Abrió la "Mina escuela", la única institución educativa para estudiar en dos terrenos con cobre y plata

Está ubicada en la localidad de Villa Corral, en Calingasta y su terreno tiene 12 hectáreas con dos minas.

La Mina Escuela General Manuel Savio es única en el país, este proyecto se concretó a partir de una iniciativa surgida en 2001 con el propósito de dar respuesta a la necesidad de los alumnos de contar con un lugar real para realizar sus prácticas profesionalizantes.

Tras varios años de trabajo y de análisis de diversas alternativas se ubicaron dos minas que llevaban más de 20 años inactivas que contaban con las condiciones y características adecuadas como galerías. Se pueden realizar piques en el interior, extracción, identificación de minerales, entre otras. Está ubicada en la localidad de Villa Corral, en Calingasta. El terreno tiene 12 hectáreas y cuenta con dos minas de cobre y plata.

Te puede interesar...

En el 2020 las autoridades de la Escuela Manuel Savio presentaron el proyecto al ministro de Educación y una vez corroboradas las condiciones pedagógicas y de seguridad, en septiembre se firmó un convenio para realizar prácticas profesionalizantes en las minas.

Bajo estricto protocolo sanitario y cumpliendo con todas las medidas de seguridad los alumnos de 7º año y docentes realizaron la primera práctica profesionalizante desarrollando las siguientes tareas:

Levantamiento de puntos con Estación Total

Determinación de cotas utilizando GPS

Reconocimiento y limpieza del terreno

Colocación de puntos en terreno mediante estacas

Extracción de muestras del interior de la mina

Armado de campamento

Además de las prácticas realizadas los alumnos desarrollan habilidades, competencias y un trabajo colaborativo en un clima de camaradería, compañerismo y solidaridad.

También posibilitará que estudiantes de 5º y 6º año de la escuela participen, al igual que los alumnos de Biología que harán un estudio de la flora y la fauna de la zona. Y se incorporaran alumnos de otros establecimientos escolares para realizar sus prácticas profesionalizantes en la Mina Escuela. Otra de las alternativas es que se sumarán prácticas de electricidad, construcción, que complementan a la actividad minera.