"
San Juan 8 > San Juan

San Juan se moviliza en el noveno aniversario de Ni Una Menos

A nueve años de la primera protesta, en Argentina siguen asesinando a una mujer cada 35 horas. La marcha será hoy a partir de las 16:30 en la plaza 25 de Mayo.

Este 3 de junio, San Juan se suma nuevamente a las movilizaciones por el noveno aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos, un movimiento que cobró fuerza y relevancia en la lucha contra la violencia de género en Argentina. En esta oportunidad, tres destacadas referentes del movimiento en San Juan hablaron con Canal 8 para compartir sus reflexiones y demandas.

Macarena Pereyra, militante de Ni Una Menos, destacó la importancia histórica del movimiento. "Recordamos que venimos de un linaje de abuelas y madres de Plaza de Mayo. Este noveno año se da en un contexto de crisis grave, que aumenta la vulnerabilidad de mujeres, lesbianas y todas las personas que no se ajustan a la binaridad mujer-hombre. Ni Una Menos visibiliza no solo los femicidios sino también todos los tipos de violencia, como la física, psíquica, vicaria, económica y política", afirmó Pereyra. Además, señaló que la violencia se sufre en todas las etapas de la vida y criticó al presidente por declararlas "enemigas". " Somos militantes a pie, usando nuestro tiempo libre y no libre para buscar equidad e igualdad", agregó.

3j.jfif

Yanina Opaso, otra integrante del movimiento, informó sobre los homenajes que se realizarán en la jornada. "Haremos un homenaje por el lesbicidio de Barracas y a Nora Cortiñas. También estamos recibiendo cualquier tipo de ofrenda para el homenaje y alimentos para comedores por la emergencia alimentaria, haciendo un llamado a la política provincial para que entregue los alimentos necesarios", explicó Opaso.

Te puede interesar...

Jani Godoy, también integrante de Ni Una Menos, expresó su indignación ante los discursos de odio y la violencia política ejercida contra las mujeres. "No es libertad, es odio. En nuestra provincia, cuatro compañeras han sufrido esta violencia y exigimos que se sobreseya a una de ellas, ya que se ha demostrado que el Estado sanjuanino ejerció violencia política. Durante las marchas, los discursos de odio se reflejan en los insultos que recibimos", denunció Godoy.

El contexto de esta movilización es alarmante. Entre enero y mayo de este año, 127 mujeres, lesbianas y personas trans/travestis han sido asesinadas, según el último informe del Observatorio de Femicidios de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. "152 días, 127 personas asesinadas por ser mujeres, por ser lesbianas, por ser travestis/trans", subraya un informe a nivel nacional, evidenciando la urgencia de continuar con estas movilizaciones y reclamos.

Embed