San Juan 8 > comercios

Por el confinamiento hubo comercios que perdieron entre $250.000 y $1.500.000

Las restricciones causaron un duro golpe en la economía local, según un informe del Centro Comercial. Los 9 días de cierre, ocasionaron una grave herida en comercios.

Las medidas impuestas por el Gobierno nacional ocasionaron un fuerte golpe en el sector comercial, haciendo que muchos empresarios perdieran grandes sumas de dinero. Desde el comercio minorista hasta el más grande, hubo lamento monetario. Un informe realizado por el Centro Comercial de San Juan lo alertó de la siguiente manera:

Te puede interesar...

"Durante las nuevas restricciones al desarrollo de la actividad comercial impuestas por el Gobierno desde el día 22 de Mayo al día 30 de Mayo, en Capital el 75% del comercio encuestado estuvo cerrado en el desarrollo de su actividad comercial y el 25% restante abierto debido a ser rubros de actividades esenciales, cumpliendo con el horario reducido y las modalidades de venta establecidas por el decreto en vigencia.

Ante la consulta al comercio de la Capital si están de acuerdo o no con las nuevas restricciones aplicadas por el gobierno provincial ante la segunda ola de contagios por la pandemia de Covid-19, el 95% del comercio manifiesta no estar de acuerdo con las medidas que se han adoptado.

Según manifiestan los comercios relevados, el nivel de pérdida de ventas por el cierre de los 9 días de actividad comercial por pandemia correspondientes al mes de mayo; han significado:

. Para un pequeño comercio pérdidas entre $250,000 y $400.000;

. Para un comercio medio pérdidas por entre $800.000 y $1.500.000.

Todo lo que representa un nivel de pérdidas promedio de entre un 25% y un 35% de su facturación mensual.

MEDIDAS A CONSIDERAR

Consultados los comercios respecto al reciente anuncio del Gobierno de la provincia para apoyar directamente al comercio con el Programa Proteger el Empleo, el 65% no está de acuerdo con que éstas sean las únicas medidas para ayudar a soportar la crisis que se vive desde hace más de un año y medio producto de la pandemia.

Ante esto, los comercios encuestados informan sobre las medidas que consideran deben implementarse además de las ya adoptadas para que sean realmente positivas y eficientes en el apoyo al desarrollo de la actividad comercial:

. Plan estratégico concreto, eficiente y urgente de desarrollo de la actividad económica a largo plazo

. Plan de apoyo y espacio impositivo, fiscal y de servicios

. Créditos a tasa cero y a largo plazo para capital de trabajo

. Fácil y posible accesibilidad a los créditos, incentivos y programas de financiamiento

. Acercarse a la realidad que vive el comercio (consideran a los políticos disociados con la realidad que se vive en el comercio)

. No más cierres sin una planificación estratégica, libertad de trabajo bajo estrictos protocolos.

El relevamiento realizado comprende locales comerciales distribuidos en los diferentes sectores de localización de la Capital como zona Peatonal, eje circulatorio de las avenidas, centros comerciales o shoppings, galería comercial del microcentro, y fuera del área del microcentro".