San Juan 8 > Policiales > nene

Muerte de un nene en Calingasta: Campillay, imputado y excarcelado

El administrador de la cancha de fútbol donde murió el nene de 4 años luego de que se le cayera un arco encima, fue imputado por homicidio culposo. El jueves o viernes será la audiencia de Ibazeta.

Este miércoles fue la audiencia de formalización por el caso del nene de 4 años que murió en Calingasta el pasado domingo, luego de que se le cayera un arco encima en una cancha de fútbol. En la audiencia estuvo el administrador del lugar, Gustavo Campillay, quien fue imputado y excarcelado.

Según informó el fiscal Francisco Micheltorena a este medio, Campillay no tenía antecedentes y fue imputado por homicidio culposo y fue excarcelado. Sin embargo, deberá cumplir restricciones como la promesa de no obstaculizar el proceso y que en el caso de que salga de la provincia o el país, debe indicar el lugar donde se alojará y el tiempo que permanecerá.

Te puede interesar...

Leé: Detuvieron al dueño de la canchita en donde murió un nene de 4 años

En tanto que el exintendente y actual concejal de Calingasta, Adolfo Ibazeta, dueño de la cancha de fútbol, se presentó hoy ante la justicia y permanece detenido en la Comisaría 35°. El edil enfrentaría la misma imputación que Campillay, homicidio culposo, y podría ser excarcelado.

Se espera que mañana jueves sea la audiencia donde Ibazeta deberá sentarse frente al juez de garantías Diego Sanz, donde conocerá su imputación y si finalmente será liberado.

Las pruebas son contundentes. En la audiencia se presentó un video donde se aprecia que el arco de fútbol que cayó encima del nene, tiene una base cuadrada, chica y sin suficiente contrapeso en la parte inferior, aparte de que no tiene anclaje al suelo. E incluso, los peritos detectaron un declive en el suelo delante del arco, lo que lo hacía más inestable aún. Sumado a esto, el lugar no tenía las habilitaciones municipales ni las medidas de seguridad pertinentes.

Según los testimonios, un chico se colgó del arco –de unos 60 kilos- y este cayó sobre Hilario Uribe, de 4 años, precisamente sobre su cabeza, y falleció en el acto.

Desde la Fiscalía sostienen que la estructura metálica en cuestión es un elemento extremadamente peligroso para que esté al contacto de los niños. Es natural que los chicos se cuelguen y jueguen con el arco, pero se debieron adoptar las precauciones pertinentes.