"
San Juan 8 > Policiales > Crimen de Ismael Cajas

La sentencia contra Odorcic, la segunda anulada por el mismo error en un mes

No notificaron a la parte querellante de las decisiones adoptadas por la Fiscalía y la defensa, en el marco de los acuerdos de dos juicios abreviados. Entonces, se impugnaron; uno terminó en juicio oral: el caso Robledo. Ahora pasó con el caso Cajas, el proceso se inicia desde cero.

/// Por María Eugenia Vega


La falta de comunicación y las imperfecciones en los procesos judiciales, en el marco de un sistema obsoleto que será progresivamente reemplazado por la oralidad, siguen apareciendo errores en cuestiones administrativas que perjudican a las partes involucradas en una causa. En un mes, dos errores que se repitieron y que terminaron por volver los procesos su condición anterior, es decir, a la posición inicial de acuerdo de sentencia. No notificaron a la parte querellante de las medidas adoptadas por Fiscalía y por la parte defensora y eso devino en la nulidad del asunto.

Te puede interesar...

Entonces lo que habían acordado como juicios abreviados terminaron siendo cuestionados por la representación de la familias de las víctimas. En uno de esos casos, se revirtió la situación, mandando al acusado a juicio oral y duplicando la condena del asesino.

Leé: Anularon la condena del asesino de Ismael Cajas

Ese es el caso del Rubén "Coreano" Arias, el homicida del peluquero Fredi Robledo, quien tuvo una agonía de 4 meses en la Terapia Intensiva del Hospital Rawson. El sujeto de 45 años había sido condenado en un juicio abreviado a 8 años y 6 meses de prisión, pero el reclamo en casación de la defensa de la víctima, que estaba a cargo de Mónica Sefair, terminó por la resolución del juicio oral.

 Embed      


Lo mismo sucedió con el otro caso que tenía Sefair a su cargo, en condición de letrada oficial. En esa instancia, Arias fue encontrado culpable del crimen perpetrado en 2017, recibiendo 16 años de prisión por homicidio simple y robo.

Esto es lo que intentará conseguir la defensa de Ismael Cajas, el joven que fue asesinado por un ladrón en la esquina de España y República del Líbano, mientras esperaba el colectivo. Como el proceso fue erróneo, se volverá a interponer una queja, en el caso de que se vuelva a acordar 10 años de prisión para Brian Odorcic, en un abreviado. La idea es que finalmente haya debate en juicio oral.