Crimen de Ismael Cajas
Martes 16 de Abril de 2019

Giro inesperado en el caso Ismael Cajas: por un error, anularon la condena del asesino

Brian Odorcic había recibido 10 años y 6 meses de prisión por el homicidio de un joven en la parada del colectivo. El caso es que la sentencia fue desestimada por defectos en el proceso judicial.

/// Por María Eugenia Vega

Luego del revuelo que se generó por las circunstancias en las que se produjo el juicio abreviado a Brian Odorcic, la Justicia anuló el proceso de condena del asesino de Ismael Cajas, quien había recibido 10 años y 6 meses de prisión, bajo la firma de Maximiliano Blejman, el pasado 25 de marzo. El problema fue que nadie notificó debidamente a la parte querellante, es decir, a la familia de la víctima, sobre la decisión que había tomado la Fiscalía y la defensa de Odorcic, a cargo de María Filomena Noriega. Entonces, frente a la queja formal de la doctora Mónica Sefair, quien representa a la familia Cajas, la Sala III de la Cámara Penal le dio la razón.




Esto quiere decir, que el acuerdo que se realizó a puertas cerradas, entre el fiscal Eduardo Mallea y la defensa del acusado, perdió validez. Todo comenzará desde cero, aunque las circunstancias indicarían que se podría repetir el pedido de abreviado, bajos las mismas condiciones y la misma pena por homicidio simple, que fue lo recusado por la querella.




Leé: Aceptó ser el asesino de Cajas y recibirá 10 años


Es que para la familia de Cajas, es necesario que el criminal que mató a su hijo en la parada de un colectivo, sea sometido a un juicio oral bajo la calificación de Homicidio en ocasión de robo, lo cual no ocurrió. Otra de las razones por las que la querella no acepta el abreviado es por la cantidad de años que le quieren dar al acusado: 10 años es la mínima pena.


Leé: Murió por defender a su amigo, la conmovedora historia detrás la muerte de Ismael


Si bien, podría terminar recibiendo la prisión perpetua, pero las condiciones del sujeto acusado no lo ameritarían (tiene pocos antecedentes y es una persona joven) lo que intentan defender es que esa condena es demasiado benigna para las consecuencias que provocó: la muerte de un joven de 23 años.




"Entendimos que el proceso estaba viciado, según lo establece el Código Penal, por los errores cometidos. Esto implica su nulidad absoluta. Así fue como, en casación, decretaron la nulidad y ahora iremos por el pedido de juicio oral", ratificó Mónica Sefair a sanjuan8.com.




Lo que sigue podría generar un dejavú. O sea que todo podría repetirse aunque el juez que determine qué sucederá será otro, no Blejman. En este caso, podría ser Eugenio Barbera el encargado de tomar la decisión. Si el fiscal reitera su pedido, a Barbera no le quede otra opción que aceptar los 10 años para Odorcic, pero en ese caso la querella ya tiene preparado el pedido de casación en mano. Puede que en esta nueva instancia se decrete finalmente el juicio oral y público contra el acusado.

Comentarios