Comscore

SAN JUAN

Peligro monóxido de carbono: advierten sobre el carbón y piden sacar las brasas durante la noche

El carbón que usó una familia de 25 de Mayo para calefaccionar una habitación generó una tragedia. Una nena murió y su hermano pelea por su vida.

/// Marcela V. Silva Durante la madrugada del jueves dos hermanos -una nena de 10 y un niño de 8- descansaban en su habitación con un brasero que usaba la familia para calentarse durante la noche. Esto provocó que se intoxicaran al inhalar monóxido de carbono. Por este error, que es más común de lo que se cree, la niña murió antes de llegar al hospital de Caucete y el nene pelea por su vida. Según fuentes policiales, los hermanitos Mariño se acostaron y dentro de la habitación estaba el elemento usado para calefaccionarse. Cerca de las 3 de la mañana, la mamá advirtió que algo estaba ocurriendo, pero lamentablemente ya era tarde y los chicos estaban inconscientes. Este hecho generó que desde Medicina Sanitaria advirtieran nuevamente sobre el uso de este material.


Roque Elizondo, titular del área, dijo que es importante que las brasas se prendan fuera de la casa y durante las horas de descanso se saquen hacia el exterior. Este año desde la cartera de Salud Pública se informó que este año por las altas tarifas de gas y electricidad se esperaba que creciera el uso de los braseros por lo que apuntaron a la prevención. Pero según una encuesta de sanjuan8.com, el 28% de los lectores que votaron reconocen que no apagan la calefacción mientras descansan. Por eso desde Medicina Sanitaria informaron que durante la llegada del invierno refuerzan la concientización y pidieron que se tenga en cuenta los consejos que se publicaron en los diferentes medios de comunicación.