San Juan 8 > País > viruela

Ya son 13 los casos de viruela del mono en Argentina

Son datos del Ministerio de Salud. Según informó, 12 de los afectados presentaron antecedentes de viaje. La edad promedio de los pacientes es de 34 años.

El país registra 13 casos de viruela del mono confirmados hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, se informó este domingo.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) presentado por el Ministerio de Salud, versión renovada del Boletín Integrado de Vigilancia, la mediana de edad de los casos de viruela símica es de 34 años, con un mínimo de 26 y un máximo de 45.

Te puede interesar...

Todos los casos corresponden al sexto masculino, agregó el BEN.

Ubicación

Según el desagregado, la Ciudad de Buenos Aires registra cinco casos confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, 4; Córdoba, 3; y Mendoza, 1.

En tanto que hay dos casos sospechosos, uno en CABA y otro en Córdoba, agregó el BEN.

El director de Epidemiología del Ministerio, Carlos Giovacchini, subrayó que el el BEN "es el resultado del proceso de recolección sistemática, análisis y difusión de información que se realiza a lo largo y ancho de todo el territorio argentino realizado por más de 21.000 personas que participan del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud".

Brote

El brote de viruela símica o viruela de mono se inició el 29 de abril de este año, con el reporte de un residente británico que presentó síntomas tras un viaje a Nigeria, donde la patología es endémica.

En Argentina, los primeros dos casos de viruela de mono se confirmaron el 27 de mayo. Ese día, un residente de la Provincia que había viajado a España fue diagnosticado con la enfermedad, mientras que un español que se encontraba de visita corrió la misma suerte.

Los casos no tenían conexión entre sí; ambos permanecieron aislados y tuvieron buen estado de salud durante la enfermedad.

Recién el día 9 de junio se confirmó el primer caso de viruela símica en la Ciudad. El afectado fue un hombre de 36, cuya particularidad fue no tener antecedentes de viaje. Cursó la enfermedad con buen estado de salud general y tratamiento sintomático.

FUENTE: Ámbito