San Juan 8 > País > contactos estrechos

Vizzotti dijo que analizan acortar el aislamiento para contactos estrechos

La ministra de Salud remarcó que la falta de personal empieza a afectar a servicios esenciales en el sector sanitario. Está reunida con el comité de expertos.

Pese a que los contagios no ceden en la Argentina, Carla Vizzotti aseguró que mantendrá un encuentro con expertos y que el martes se reunirá con sus pares provinciales en el Consejo Federal de Salud (COFESA) para evaluar actualizaciones en los protocolos de aislamiento de los contactos estrechos y los casos positivos.

“Es un momento bisagra, porque estamos definiendo si estamos entrando a la endemia. Entre hoy y mañana vamos a ver de actualizar las recomendaciones”, dijo la ministra de Salud.

Te puede interesar...

Cuándo llegará el pico de casos de coronavirus, según Carla Vizzotti

Con número que parecen superarse semana a semana, la ministra de Salud aseguró que aún es “imposible prever” cuándo la Argentina llegará al pico de contagios por coronavirus. “Depende de múltiples factores, no solo del virus, sino también del comportamiento social y de la vacunación”, señaló.

De todas maneras, aseguró que la provincia de Córdoba, donde comenzó el brote por la variante Ómicron sería el lugar elegido para evaluar la progresión de la pandemia en el país.

“Estamos viendo en Córdoba, que fue la primera provincia que inicia el brote, en los últimos días la velocidad de crecimientos que se ve es muchísimo menor. Pero todavía nos queda una semana como para ver la tendencia definitiva”, explicó Vizzotti.

Al tiempo que aseguró que “lo que pasa en Córdoba nos da muchísima expectativa”. “Como esta variante (por Ómicron) tiene un periodo de incubación más corto y las personas vacunas, que son muchas en la Argentina, transmiten menos, a este aumento tan rápido de casos es posible que le siga un descenso rápido también”, completó.

Por qué aumentaron los casos de Covid-19 en Argentina

Vizzotti también evaluó las razones del fuerte aumento en los casos de coronavirus que se sucedieron en las últimas semanas. “Emergió una nueva variante y cambio la pandemia no solo en la Argentina, sino también en el mundo”, dijo la ministra.

“Este aumento exponencial de casos se debe a que a toda la planificación, las actividades y las acciones que se venían tomando se les sumó una variante que es extremadamente transmisible”, dijo la funcionaria nacional. Además, calificó a los cuadros derivados de esta mutación como “entre leves y moderados”.

Según señaló, este incremento en la cantidad de afectados “no tiene el impacto y la gravedad” en las internaciones como las variantes anteriores, en especial en relación con “Delta, que era la que más nos preocupaba”.

Carla Vizzotti adelantó posibles cambios en los tiempos de aislamiento de los contactos estrechos y los casos positivos

La ministra de Salud adelantó, además, que a los cambios anunciados sobre los tiempos de aislamiento de los contactos estrechos y los casos positivos que se definieron hace algunos días, en las próximas horas se podrían sumar nuevos.

“La revisión es permanente”, advirtió la funcionaria nacional. En ese sentido, adelantó que durante la tarde de este lunes mantendrá un encuentro con “expertos y sociedades científicas” para debatir sobre esta situación y que en la mañana del martes se reunirá con los ministros de Salud provinciales “para compartir las recomendaciones y poder definir si podemos actualizar las recomendaciones”.

Estas modificaciones, según explicó, serán “teniendo en cuenta las semanas de un número muy alto de casos y un aumento leve en las internaciones con características de la enfermedad diferente, con menos gravedad y necesidad de oxígeno y la cantidad de muertes diarias se mantiene estable”.

“Vamos a tratar de llegar a tener consenso sobre este aspecto porque esto tiene un impacto muy importante, principalmente, en los servicios de salud que están aislados que impactan en la atención, luego en otros servicios esenciales, y también el impacto económico que pueden tener los aislamientos”, agregó.

Al tiempo que aseguró que estas medidas se definirán “entre hoy y mañana”. Asimismo, aseguró que estas modificaciones se plantean “por el sentido común” y no por el reclamo de ningún sector.

Endemia y autotest: qué dijo Carla Vizzotti

Además, la ministra de Salud advirtió que las características de esta Ómicron estarían impulsando cambios en la pandemia. “En España ya están hablando de replantear la estrategia y considerarlo como una gripe común”, explicó.

“Estamos en un momento bisagra, porque estamos definiendo si estamos entrando a la endemia y es un cambio de paradigma muy grande para la población y los medios”, señaló la funcionaria nacional y destacó que será un “desafío muy grande” cambiar la “dinámica de cuidado” que estuvo presente ante la variante Delta.

Según señaló, la “transición a la endemia llevará a que no haga falta un conteo exhaustivo y muchísimo menos testeo de todos los casos y que el aislamiento pierda valor para poder controlar la enfermedad. Cada medida que tomamos es porque tenemos un objetivo y ahora, sabiendo que tenemos esta situación, la idea es tratar de volver retomar y sostener las actividades sin riesgo sanitario”.

Para finalizar, la ministra aseguró que este martes emitirán una resolución ministerial sobre los autotest para que estas pruebas diagnósticas tengan tres roles: el individual, donde la persona a través de una aplicación tenga que reportar si es positivo, negativo que no lo usó; que el sector privado lo use para sus empleados, que tendrán que reportar los casos; y que las jurisdicciones “puedan adquirirlo para algún rol en la gestión”, además de que puede adoptarse para el ciclo lectivo, ya que “puede tener un rol interesante”.

FUENTE: TN