San Juan 8 > País > FMI

Se acerca el vencimiento de U$S731 millones con el FMI

Si bien Gabriela Cerruti recordó que "Argentina decidió pagar hasta que se llegue a un acuerdo", persisten las dudas sobre cómo actuará el Gobierno.

En medio de la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se acerca un nuevo vencimiento de deuda y enciende la preocupación por el nivel de las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que cerraron el jueves en 38.943 millones de dólares.

Exactamente en una semana, Argentina debe afrontar un vencimiento de 731 millones de divisas. Por eso, crecen las alertas por el nivel de las reservas. Para tomar dimensión de esto, en los últimos días la entidad monetaria vendió alrededor de 140 millones de la moneda norteamericana para contener al dólar y cerraron el jueves en 38.943 millones de dólares.

Te puede interesar...

¿Qué pasará con el vencimiento de deuda con el FMI?

En este contexto, la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, explicó al ser consultada por el pago de ese monto que "como se está en plena negociación, se debe ir paso a paso". "Argentina decidió pagar hasta que se llegue a un acuerdo", pero advirtió: "Eso lo va a definir el Ministerio de Economía".

Vale recordar que a lo largo de 2021 el Gobierno completó giros al FMI por cerca de USD 5.200 millones entre capital e intereses. En concepto de amortización de capital, se canceló un total de casi 3.800 millones de divisas en septiembre y diciembre.

Preocupación por las reservas del Banco Central

Desde el momento que la Argentina recibió los DEG del FMI, el 23 de agosto pasado, cuando alcanzó un nivel de reservas por 46.306 millones de dólares, el BCRA entró en un camino de pérdida de reservas y el miércoles perforó la barrera de los 39.000 millones de dólares.

Como detalla un informe de la consultora Equilibra, "el 2021 comenzó con reservas netas equivalentes a la tenencia de oro de la autoridad monetaria, dejándola prácticamente sin disponibilidad para realizar pagos de deuda o morigerar turbulencias cambiarias. A lo largo del año pasado esta situación se fue flexibilizando gracias dos factores: la mejoría de nuestros términos de intercambio y la llegada de una transferencia no reembolsable del Fondo (DEGs), que permitieron afrontar pagos. Lamentablemente, ninguno de estos dos aspectos se repetirá en 2022 y pese al mayor influjo de divisas, el Central no acumuló reservas el año pasado".

FUENTE: A24