San Juan 8 > País > dólar

Los rumores de cambios de Gabinete desinflan el precio del dólar

La divisa verde, en su versión informal, comenzó en alza al inicio de la jornada, pero luego se hundió.

El dólar "contado con liqui" arrancó la rueda con un salto de $25 este jueves 28 de julio y tocó los $360 pero, en medio de un clima de extrema volatilidad, comenzó a descender con fuerza; cae $31 con respecto al cierre del miércoles y opera debajo de los $310. Sucede en medio de un clima de rumores e incertidumbre donde la búsqueda de cobertura sigue vigente a la espera de contundentes definiciones del Gobierno, según fuentes del mercado.

Así, el dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- se hunde 9,4% hasta los $307,48 con lo cual, el spread con el tipo de mayorista se ubica en los 134,5%. A comienzo de la rueda tocó los inéditos $360,80 y la brecha había superado los 175%.

Te puede interesar...

Por su parte el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- que a diferencia del CCL operó en baja casi toda la rueda baja 5,8% hasta los $305,12, por lo que la brecha baja hasta el 132,7% frente al tipo de cambio oficial.

Alberto Fernández estuvo reunido con Sergio Massa, en medio de los rumores sobre su llegada al Gabinete como "súper ministro" de Economía. Según pudo saber Ámbito, el legislador busca garantías de poder tener control sobre todo el gabinete económico antes de sumarse al equipo de ministros.

Cabe remarcar que el martes el BCRA anunció la puesta en marcha de un régimen especial para incentivar las ventas de la oleaginosa que les permitirá a los agricultores cubrirse de una posible devaluación del tipo de cambio oficial.

Concretamente, el BCRA, permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras atado al Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. En tanto, con el 30% restante se le permitirá la compra de dólares en el mercado oficial al valor de lo que hoy cotiza el dólar ahorro ($227,01 en promedio).

"El instrumento que lanzó el miércoles el BCRA para productores de soja se espera que empiece a tener efecto dentro de algunas jornadas iniciando el proceso de venta que luego se traducirá en la liquidación de divisas en el mercado de cambio. Según los procesos industriales, desde la venta del grano son unos 45 días hasta su impacto en el mercado", sostuvieron fuentes del BCRA.

Dólar oficial

El Banco Central finalizó el miércoles con ventas luego de 4 días consecutivos de compras. Esta vez, el BCRA se desprendió u$s130 millones, con la demanda para el pago de importación de energía y combustible alcanzando los u$s150 millones este miércoles, según fuentes del mercado.

De esta manera, faltando dos ruedas para el cierre de mes, el balance de intervenciones del BCRA en encuentra en -u$s1.019 millones.

El dólar hoy -sin los impuestos- sube 28 centavos este jueves 28 de julio y se ubica en los $137,86, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete se mantiene en los $137,25 para la venta.

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- sube 46 centavos y se ubica en los $227,47.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- sube 49 centavos y cotiza en $241,26.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, aumenta 21 centavos hasta los $131,12.

Dólar blue

El dólar blue baja este jueves 28 de julio, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo baja $1 y opera en $325. El miércoles, el billete verde subió $3 y cerró a $326 en sintonía con el repunte de los dólares financieros. De esta manera, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 148%, tras haber trepado al 160% el viernes de la semana pasada, su máximo en 40 años.