"
San Juan 8 > País > ola polar

La ola polar llegó a marcar -31°C sobre la Ruta Nacional 40

Se registraron marcas históricas bajo cero y la localidad de Esquel encabezó ayer el registro de monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional.

Con diferentes niveles de alerta -amarilla o naranja- de acuerdo a las diferentes zonas de la provincia a las que se haga referencia, la ola polar golpeó todo el territorio chubutense, se registraron marcas históricas bajo cero y la localidad de Esquel encabezó ayer el registro de monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional -de las 8 de la mañana- como la ciudad más fría de todo el país.

Si bien Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento soportaron sin mayores inconvenientes el alerta naranja sobre la región sur-este de la provincia, el frío se notó con intensidad desde la noche del lunes y se incrementó durante la madrugada y la mañana de ayer, dejando observar verdaderos “cordones de hielo” sobre plazas y cordones cunetas, mientras que aquellas calles que se encontraban húmedas o con agua sobre su superficie, se convirtieron en peligrosas pistas de patinaje.

Te puede interesar...

En el valle en tanto, Trelew registró 4.4 grados bajo cero, temperatura que llegó a congelar las orillas de la Laguna Chiquichano como no sucedía desde hace muchos años, formando una capa que recordó antiguos momentos cuando se llegó a patinar sobre el hielo en el espacio convertido en atractivo turístico.

Las temperaturas más crudas de la ola polar se registraron en la zona cordillerana de la provincia ya que, de acuerdo al monitoreo que realiza el Servicio Meteorológico Nacional, a las 8 de la mañana de ayer la marca térmica de Esquel se ubicó en 9,3 grados bajo cero, convirtiéndose en la ciudad más fría de todo el país.

Marca histórica

Pero si se habla de temperaturas extremas, la zona de Ruta 40 al sur de Río Mayo permitió medir una helada que llevó al termómetro a marcar 31 grados bajo cero “la helada más intensa que estamos viviendo en toda la provincia” según confirmó Marcelo Yapura, responsable del Área de Prensa de Vialidad Nacional.

El funcionario señaló ayer que “nuestra gente ha estado recorriendo la Ruta 40 desde muy temprano y ha logrado esta marca extrema en cercanías de la localidad de Río Mayo, lo que se convierte en un registro histórico como consecuencia de una helada muy intensa.

Se destacó que si bien en la zona no existe un registro oficial de temperaturas y por eso esas marcas no ingresaron al monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional, la medición que se realizó circunstancialmente por el equipo de trabajo de Vialidad Nacional la ubica en la más extrema registrada en la Patagonia en los últimos años.