San Juan 8 > País > De Pedro

El Gobierno negó intentar eliminar las elecciones intermedias

En el entorno del ministro del Interior, Wado De Pedro, aclararon que no hay un proyecto para eliminar las elecciones legislativas de medio término.

Desde el Gobierno nacional salieron a aclarar que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro no presentó ni elaboró ningún proyecto para eliminar las elecciones legislativas intermedias, ni mucho menos, reformar la constitución, sino que su objetivo al hablar sobre el tema fue lanzar el debate político para el año próximo, fuera del actual proceso electoral, sobre un sistema político que la propia oposición había reclamado, incluso cuando Mauricio Macri era presidente. "Wado de Pedro propone iniciar el debate. No es un proyecto de ley ni mucho menos", plantearon fuentes del ministerio del Interior.

"Coincide con Macri en que esos puntos perjudican el funcionamiento del sistema democrático y de gestión. Lo piensan todos, oficialismo y oposición. Pero hay un tabú y un prejuicio sobre el tema", indicaron en el entorno del ministro.

Te puede interesar...

"El principal referente de la oposición y expresidente Mauricio Macri planteó en agosto de 2017 que había que eliminar las elecciones intermedias", contraatacaron a las críticas de la oposición.

En tanto, señalaron que en cuanto al reclamo que desde el oficialismo lanzaron gobernadores y dirigentes del kirchnerismo para eliminar las PASO 2023, en el Gobierno justificaron las causas de la propuesta que sí está en análisis en el Congreso y que buscarían impulsar antes de que terminen las sesiones ordinarias.

Fuentes cercanas a Wado De Pedro sostuvieron que si bien el tema ya es parte del debate en el Congreso, los que lo impulsan "son los gobernadores y los intendentes" y "en el kirchnerismo no hay una posición tomada".

Como ministro de la cartera política sigue adelante con el proceso y calendario electoral, a la espera de lo que decida el Congreso.

Los motivos de Wado de Pedro para pedir la eliminación de las elecciones intermedias

La eliminación de las elecciones legislativas no es un proyecto para debatir este año, es algo que Wado viene trabajando hace 2 años que implica una reforma del sistema electoral y de la Constitución, pero que el ministro del Interior y referente de La Cámpora, plantea que se debata el año que viene, fuera del actual proceso electoral.

Entre los argumentos para debatir el año que viene, cuando se cumplan 40 años de democracia, desde las elecciones de 1983, De Pedro señala que "las elecciones de medio término hace que estemos siempre en campaña" y eso hace "imposible desarrollar políticas públicas sostenibles para los gobiernos, porque si se vive siempre en campaña".

  • "En el sistema que estamos, a los pocos meses de asumir un gobierno, ya se pone en marcha la campaña para las próximas legislativas. Cada 2 años hay 2 elecciones: Las PASO y la Parlamentarias, o las PASO y las Presidenciales", dijo.
  • "Estas elecciones continuas, también impiden generar mesas de diálogo porque en los momentos de campañas, los partidos tienden a tener posiciones públicas radicalizadas o diferenciadas, o acentúan las controversias con sus adversarios para posicionarse con sus votantes", agregó De Pedro.
  • "La propuesta sería que el Gobierno sea elegido junto con el Parlamento por un período de 4 años", señalan en el entorno del ministro de Interior.
  • "En ese periodo se puede tener la oportunidad para desarrollar las políticas propuestas y ser evaluado a los 4 años, que es un tiempo más que prudente y razonable".
  • "Hay mucha coincidencia en este análisis de todas las fuerzas políticas, por más que esto requiera de una reforma Constitucional", sostienen cerca de De Pedro.
  • "A diferencia de lo expresado por el diputado radical, Mario Negri sobre el tema, el principal referente de la oposición y expresidente Mauricio Macri planteó en el 2017 que había que eliminar las elecciones intermedias y las PASO".
FUENTE: A24