San Juan 8 > País > blue

El dólar blue inició la semana laboral cotizando en baja

El billete paralelo cotiza debajo de los $300, pero sigue siendo el más caro del mercado.

El dólar blue desciende este martes 16 de agosto y deja de ser el más caro del mercado, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo, anota su segunda caída en fila y retrocede $5 a $290, unos $13 por encima del dólar MEP, que opera en $277,44 y más de $1,5 por debajo del CCL que se consigue a $291,74.

Te puede interesar...

Con un mercado del dólar informal más estable, algo que se verificó en las últimas semanas, la brecha con el dólar Bolsa tiende a achicarse. El spread se reduce en este caso por una baja del informal.

En ese marco, la brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial mayorista llega hasta el 114%, luego de haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su máximo en 40 años.

La presión sobre el tipo de cambio informal comenzó hace más de dos meses tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

La llegada de Silvina Batakis en su reemplazo tampoco logró calmar la tensión cambiaria, y el blue marcó un máximo nominal de $350 el pasado 22 de julio. Recién a fines del mes pasado, con los rumores del desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía - algo que se concretó el 3 de agosto- , el dólar blue comenzó a desinflarse, hasta tocar un piso momentáneo de $282 (el 1 de agosto pasado). Desde allí, el paralelo rebotó hasta los $298 dos días más tarde, para luego ubicarse durante varias jornadas por encima de los $290.