San Juan 8 > País > grooming

Día de la lucha contra el Grooming: cómo detectarlo y prevenirlo

La fundación Grooming Argentina afirma que 6 de cada 10 niños y adolescentes del país, hablan con desconocidos en Internet.

Cada 13 de noviembre se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, ciberacoso o acoso de menores por Internet, un delito en el cual un adulto intenta ganarse la confianza de un menor de edad para someterlo sexualmente a través de la utilización de cualquier dispositivo tecnológico

Hoy es en nuestro país el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, una fecha establecida por la Ley 27.458, del año 2018.

Te puede interesar...

Esta fecha coincide con un nuevo aniversario de la Ley 26.904 donde se incorporó el Código Penal la figura de grooming y se establece la “pena con prisión de seis meses a cuatro años al que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, conectare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

¿Qué es el Grooming?

Grooming es el delito por el cual una o un adulto intenta ganarse la confianza de un menor de edad para someterlo sexualmente, todo a través de la utilización de cualquier dispositivo tecnológico.

Etimológicamente, la palabra deriva del verbo inglés groom, que se refiere a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”.

Día Nacional de la Lucha contra el Grooming: Las cifras alarmantes en nuestro país

El grooming en Argentina, según la fundación Grooming Argentina, estableció que se agravó drásticamente durante el 2020 durante el contexto de encerramiento, pandemia y frecuencia en el uso de internet.

Además, del hecho que los chicos chicas y adolescentes acceden de manera prematura a un dispositivo móvil con acceso a internet y el mal uso de la red informática aumenta el grado de vulnerabilidad, esto los convierte en potenciales víctimas de extorsión y engaños.

En este sentido, según esta organización, un 6 de cada 10 menores del país hablan con desconocidos en Internet, según el último relevamiento de la comunidad educativa, pública y privada de todo el país, hasta el comienzo de las restricciones por la pandemia en marzo de 2020.

¿Cómo detectarlo y cómo prevenir el grooming?

Hay que prestar mucha atención al comportamiento de los niños y estar alerta si se observan determinadas actitudes como por ejemplo:

  • Si se produce un notable aumento o disminución en el uso de los dispositivos
  • Si oculta la pantalla cuando un adulto está cerca.
  • Si evita situaciones sociales, incluso aquellas que disfrutaba anteriormente.
  • Si se vuelve retraído o se deprime, o si pierde interés en las personas y actividades.

En este sentido, ante cualquiera de estos signos de alerta, o bien antes, es recomendable:

  • Dialogar constantemente con los hijos para saber cómo usan la tecnología.
  • Pedirles que no compartan información personal.
  • Utilizar herramientas de control parental para evitar que tus hijos accedan a contenido inapropiado.
  • Marcarles un límite de tiempo de uso de Internet.
  • Prevenirlos de los peligros que puede ocasionar agregar personas que no conozca a sus redes sociales.