San Juan 8 > País > Cristina Fernández

Causa Vialidad: condenaron a Cristina Fernández a 6 años de prisión

Además, la actual vicepresidenta no podrá ejercer cargos públicos de manera perpetua. Por su parte, el empresario Lázaro Báez fue condenado a 6 años de prisión.

El Tribunal Oral Federal 2 condenó hoy a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tras declararla culpable de administración fraudulenta en la causa que investigó el presunto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

La pena fue menor a la solicitada por la Fiscalía, que había pedido 12 años de prisión. El 9 de marzo del próximo año se hará la lectura de los fundamentos.

Te puede interesar...

A Cristina Fernández le adjudicaron el rol de jefa de lo que, para la acusación, fue una asociación ilícita, en perjuicio de la administración pública por un monto superior a los 5.321 millones de pesos. No obstante, el tribunal desestimó el pedido de considerar los delitos adjudicados a CFK como jefa de una asociación ilícita, cargo del que fue absuelta.

La causa Vialidad, por la que fue juzgada Cristina Fernández junto a otras 12 personas fue originada por una denuncia del titular Vialidad Nacional del macrismo, Javier Iguacel. Concretamente, la vicepresidenta y los otros imputados fueron acusados de direccionar (favorecer) el otorgamiento de obras públicas en San Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.

Cristina Fernández no irá presa

Como vicepresidenta de la Nación tiene fueros de inmunidad de arresto y para que se los quiten debe pasar por un juicio político. Por lo tanto para que una eventual detención se dé, la sentencia debe quedar firme para que comience a cumplirse y para eso debe pasar por otras instancias judiciales. Por otra parte, los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola cuando pidieron condena para Cristina Fernández no solicitaron su detención.

Además la sentencia debe quedar firme, por lo que se debe esperar primero la lectura de los fundamentos y luego las apelaciones que debe resolver Casación. Luego, la instancia siguiente es la Corte Suprema. Mientras tanto, Cristina habrá cumplido 70 años lo que le permitiría acceder a prisión domiciliaria.

Por otra parte, difícilmente el fallo quede firme antes de las elecciones 2023 por lo que la vicepresidenta podrá presentarse para algún cargo electivo.

Los acusados fueron 13

En total, sumaron 13 los acusados por dos delitos: asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por un monto superior a los 5.321 millones de pesos. Sin embargo, el tribunal dispuso el decomiso de algo más de 84 mil millones de pesos a los condenados.

El juicio, que investigó el período investigado que va de 2003 a 2015, comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

Para la acusación, los gobiernos nacionales de los Kirchner otorgaron fondos injustificados a la provincia de Santa Cruz y direccionaron las licitaciones para que ganara casi todas Lázaro Báez. Pero además, el empresario incumplió casi todas las obras que se le adjudicaron y fue favorecido con fuertes aumentos de los precios originales.