Fajardo será indagado este lunes también por el exceso en la legítima defensa en relación al homicidio de uno de los presuntos ladrones, un joven de 18 años. Las pericias y las cámaras de seguridad muestran que el agente disparó cuando los delincuentes estaban en fuga y de espaldas, lo que para la fiscalía indica que el peligro ya había cesado.
A pesar de ello, los fiscales no desconocen el contexto del hecho: una situación de robo armado en la que tanto Fajardo como su madre —que lo acompañaba en la parada de colectivo— fueron víctimas. De hecho, si no se hubiera tratado de una reacción frente a una agresión, la imputación habría sido aún más grave.
Desde el Gobierno nacional, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich respaldó la actuación del policía. En una conferencia de prensa brindada el viernes, antes de que se confirmara la muerte de Thiago, la funcionaria sostuvo que los únicos responsables del hecho fueron los cuatro delincuentes que intentaron asaltar a Fajardo.
Diseño sin título (3).png
“Estos señores delincuentes son los que generaron un hecho que no es una casualidad, es una causalidad. La causa por la que Thiago está en esa condición es porque estos cuatro delincuentes salieron a robarle la vida”, dijo Bullrich. Además, pidió un cambio en la carátula de la causa: “La acción de Facundo es una de legítima defensa. La de los delincuentes es de agresión. Pedimos que la carátula para los delincuentes sea tentativa de homicidio”.
Por ahora, la calificación legal aplicada por la fiscalía no es definitiva: puede cambiar conforme avance la investigación y tampoco es vinculante para el juez de Garantías que interviene en la causa. Sin embargo, marca una primera postura judicial que pone bajo la lupa el uso del arma reglamentaria por parte de las fuerzas de seguridad en contextos urbanos.
Thiago, que tenía solo 7 años, se encontraba a unos 180 metros del lugar donde ocurrió el tiroteo. Su muerte sacudió a toda la comunidad de Ciudad Evita y reavivó el debate sobre los límites de la legítima defensa y el accionar policial ante situaciones de violencia urbana.