"
San Juan 8 > País > BID

BID y Banco Mundial: Massa anunció fondos por U$S1.300 millones

El ministro de Economía consiguió dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y en Banco Mundial previo a los desembolsos del FMI.

Según informaron a Ámbito fuentes del Ministerio de Economía, este martes, el ministro Sergio Massa, consiguió desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) por unos u$s1.300 millones, que se sumarán a los que llegarán del Fondo Monetario (FMI) este miércoles.

El BM aportaría u$s750 millones de ese total y los u$s550 millones restantes vendrían del BID, se reportó, y se sumarían a los u$s7.500 millones que "se espera que lleguen del FMI mañana", tal como confirmó una fuente oficial a este medio, en línea con lo acordado antes de las elecciones primarias por el organismo.

Massa señaló, en conferencia de prensa que el objetivo de estos desembolsos acordados con los organismos es garantizar la seguridad alimentaria y el acceso al crédito para importaciones y acceso al dólar para exportaciones, en el caso del Banco Mundial. En tanto, con los dólares del BID se apuntalará la construcción de obras públicas y el aumento de financiaciones para economía del conocimiento.

Te puede interesar...

Los detalles de los acordado con el BID y el BM

"La idea es completar un cupo de u$s1.300 millones de acá a fin de año. Son fundamentales para fortalecer reservas del Banco Central (BCRA) pero también para financiar el desarrollo del país", afirmó Massa. Y aclaró que estos fondos se suman a lo que va a ser anunciado mañana en el marco del acuerdo con el FMI.

Asimismo, aseguró que el objetivo es que crezcan las exportaciones de las Pymes en Argentina para incentivar las ventas al exterior con valor agregado.

Recordemos que la aspiración de Massa era lograr ampliar el monto de desembolsos previstos por parte del Fondo, pero, al ya estar firmado el Staff Level Agreement (SLA), comenzó a buscar otras alternativas. Y, en ese marco, es que surgen estos acuerdos con los otros organismos de crédito en el marco del inicio de actividades de Massa en Washington, Estados Unidos.

Allí, este martes, participó de un encuentro con la directora gerente de Operaciones de Crédito del BM, Anna Bjerde, en la que repasaron los planes de financiamiento entre la entidad y la Argentina. Asimismo, más tarde fue el turno de la reunión con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, con quien también se evaluó la asistencia de la institución a la Argentina. Como producto de ambos encuentros, se realizó este anuncio.

Respecto del acuerdo con el FMI, Massa confirmó que ya está asegurado el monto de u$s7500 millones y anticipó que con parte de esos fondos hay que cancelar los compromisos con a CAF, China y Qatar, que facilitaron los préstamos que se usaron para cumplir los vencimientos previos con el FMI y que "el objetivo es seguir acumulando reservas en un año, que es el más trágico para la Argentina en materia económica por el impacto de la sequía".

Señaló que ese fenómeno climático generó un desequilibrio en la relación con el FMI, pero que el Gobierno está enfocado en seguir desarrollando el financiamiento sin frenar la actividad económica del país mientras se busca resolver ese problema de menor ingreso de dólares.

Respecto del resultado de las PASO, Massa señaló que eso no tiene ninguna incidencia en las decisiones que tomará el FMI respecto de los desembolsos, pero sí dijo que, desde los organismos, le comunicaron sus inquietudes respecto de que un candidato de los más votados haya prometido una economía que utilice al dólar como moneda de curso legal. "Supongo que habrán hablado con quienes proponen eso sobre cómo se llevará a cabo", dijo.

Así, se expresó Massa en la conferencia que realizó hoy a las 16, en la que habló sobre estos financiamientos acordados con el BM y el BID y las negociaciones con el FMI.

FUENTE: Ámbito