San Juan 8 > Ovación > Infantino

La UEFA armó un plan B para evitar los Mundiales cada 2 años

La UEFA no quiere jugar un Mundial cada 2 años y preparó una alternativa. Los europeos planean jugar otro torneo en lugar de la Copa del Mundo.

El cambio que quiere implementar la FIFA con la disputa de la Copa del Mundo cada dos años, en lugar de cuatro como fue históricamente, está bajo la lupa y es resistida por muchas federaciones, jugadores e hinchas. Si bien para Argentina podría ser un beneficio impensado, la mayoría de las selecciones no estarían de acuerdo en apretar el calendario.

La UEFA, asociación que regula el fútbol europeo, ya se expresó en contra de un Mundial bianual. Es por eso que esta vez le propuso una alternativa a la idea que busca difundir Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Te puede interesar...

Aleksander eferin, presidente de la UEFA, acercó la propuesta de crear una "Global Nations League", su semejante mundial a la actual Nations League que disputan los países europeos. Sería cada cuatro años, pero dos años después de la realización de la Copa del Mundo. La idea fue recibida y se evaluará. Tanto FIFA como Arsene Wenger, director de Desarrollo Mundial del Fútbol en la federación, continúan planteando un Mundial cada dos temporadas (tanto femenino como masculino), pero no descartan nada.

El 19 y el 21 de octubre hubo reuniones con importantes entrenadores, casi 100 en total, con Wenger como principal exponente del tema para intentar difundir y convencer al mundo de su idea. Según FIFA, el simposio fue "muy positivo".

El argumento de FIFA para el Mundial cada dos años que... ¿beneficiaría a Argentina?

Como el plan no es únicamente para el masculino sino también para el femenino, según dijo el presidente Gianni Infantino en su visita al predio de Ezeiza habría más posibilidades de que la nación organice un Mundial en el corto o mediano plazo, ya que se disputaría una competencia global de mayores cada año.

"Si se habla de una candidatura entre 5 países (como la de Reino Unido e Irlanda para 2030) y hay un Mundial cada año (femenino en los impares y masculino en los pares), en 20 años hasta cien países podrían ser organizadores", expresó el mandamás de la FIFA, que además valoró como "fantástica" la posibilidad de que sea en Sudamérica.

Mundial cada dos años: qué piensan en Argentina

En la misma conferencia, Claudio Tapia, presidente de la AFA, comentó: "Desde Conmebol habíamos trabajado con la iniciativa del 2030 y le vamos a proponer a Infantino que Argentina tenga posibilidad. Desde hace dos años se empezó a mejorar la infraestructura (a nivel local) y eso es muy importante". Desde ya que la organización de tamaño evento requiere una inversión altísima, por lo que debería ser una cuestión de Estado para hacerse realidad.

Por otra parte, evitó por ahora pronunciarse a favor o en contra de la realización de la Copa del Mundo cada dos años, que se votará en diciembre. "Todo proyecto nuevo tiene que tener su análisis y estudio. (Infantino) nos contó sobre situaciones que podríamos estar en desacuerdo y en acuerdo. Hay decisiones que se toman en conjunto y algunas en cada federación", afirmó el Chiqui.

FUENTE: TyC Sports