San Juan 8 > Ovación > gimnasios

Intensifican controles en gimnasios, clubes y canchas de fútbol

Desde el lunes se intensificaron los controles en las instituciones deportivas de la provincia buscando que se cumplan los protocolos sanitarios.

El estado de alerta por la propagación de las nuevas sepas de COVID-19 está más vigente que nunca en todo el mundo y nuestra provincia no es la excepción, sin embargo el hecho de no haber vuelto a fase 1, ha provocado cierto relajamiento en una gran parte de la población que realiza sus actividades deportivas habituales sin tener en cuenta los protocolos o los respeta a medias.

Por ello la Secretaría de Deportes intensificó sus controles a través de las Brigadas, que recorren las instituciones y establecimientos verificando el correcto funcionamiento en cumplimiento de los protocolos vigentes, y en caso de observar alguna anormalidad, se insta a la institución a encuadrarse en su cumplimiento, en el menor plazo de tiempo posible. Se comenzó con los departamentos Capital, Chimbas, Rivadavia, Rawson y Santa Lucia, los de mayor concurrencia, en circuitos que recorre los diferentes departamentos y que llegará a los 19 provinciales a corto plazo. Vale recalcar que desde el Gobierno de San Juan se está haciendo el esfuerzo necesario para garantizar que las prácticas deportivas se desarrollen, siempre y cuando haya un protocolo de salud que se cumpla.

Te puede interesar...

De esta manera, desde el lunes 26 del corriente, los gimnasios inspeccionados fueron: Activamente training Center, Acero Gym en capital, A2club, 100% pilates, Natural Gym, Forte, Cultura Gym, Amor por la pelota, mientras que los establecimientos o instituciones deportivas inspeccionados hasta el momento son: Asociación Civil Gloria Sanjuaninos, ASYE , Asociación Marcial Chaiu Do Jean, Aquamarina, A Puro Fútbol, La Palmera, Chimbas Norte, Fútbol Total, Los Cuervitos, Unión vecinal Villa San Patricio y la Unión Vecinal del Barrio Santo Domingo. Las inspecciones se realizan en horarios matutinos y vespertinos, de lunes a sábados.

Las brigadas de control, formadas por profesionales capacitados a tal fin, verifican de cada institución o establecimiento, los siguientes puntos:

  • Certificado de institución responsable
  • Planillas de trazabilidad diaria
  • Planillas de los turnos semanales
  • Permisos deportivos diarios de los deportistas presentes
  • Bandeja sanitizante y alcohol en gel
  • Box de trabajo
  • Vestuarios clausurados
  • Desinfección entre turno y turno
  • Utilización de tapabocas
  • Ventilación
  • Distanciamiento
  • Documentación de habilitación (salud pública, bomberos, municipal, planeamiento)
  • Horario exclusivo para adultos mayores

Por último, es necesario recordar que tanto gimnasios como instituciones deportivas tienen un protocolo de salud que cumplir. En el caso de los primeros, en estos espacios debe haber provisión de alcohol en gel, alfombras sanitizantes, señalización de ingreso y egreso para evitar contacto entre personas, hacer respetar el distanciamiento social y burbujas sanitarias y, principalmente, contar con la capacidad habilitada. Por otro lado, cada club hace respetar el protocolo anteriormente aprobado por el Comité COVID-19, según sea la disciplina deportiva a la que se dedique.