“Vamos a estar con garitas en la Avenida del Mar con el único objetivo de que quienes nos visiten, lo hagan de manera segura y tranquila. Además estaremos disponiendo de los distintos servicios del Estado para hacer una fiscalización con un foco especial en el comercio ilegal e informal tanto por el resguardo de la salud pública, pero también por el correcto funcionamiento de estos espacios públicos y de controlar también la venta ilegal de quienes ejercen un comercio ilícito”, acotó el Delegado.
Para Laura Cerda, Presidenta de la Cámara Regional de Turismo, “me queda la certeza de la coordinación muy proactiva que hay entre todas las policías y la seguridad de los municipios de nuestra región. Hay que destacarlo, agradecerlo, porque se ha notado que se ha imprimido una inteligencia distinta, frente a la situación de seguridad por la que estamos luchando ya hace bastantes años”.
Desde las agrupaciones valoraron la convocatoria para que sus inquietudes también formen parte del plan. En esta línea, María Antonieta Zúñiga, Gerenta de Barrio del Mar, indicó que “la seguridad es un tema que nos involucra a todos y desde ahí siempre nos hemos puesto a disposición para cooperar con todas las instituciones a cargo de la seguridad y más que nada generar esto, una instancia para poder planificar un trabajo preventivo que nos ayude a todos de manera coordinada a presentarnos como destino y saber a quién recurrir y qué hacer”.
Y es que son diversas las preocupaciones de los empresarios, además del comercio ilícito, plantearon situaciones ligadas al robo de vehículos y sus accesorios.
Jorge Forconi, Presidente de la Asociación Gastronómica de Peñuelas, señaló que “estamos necesitados de seguridad, como el sector lo pide a grito. De hecho, nosotros, de 23 restaurantes, 5 trabajan de noche. Entonces, obviamente, con seguridad vamos a poder trabajar hasta alta hora de la noche”.
Mientras que Alexis Ramírez, Presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, manifestó que “uno con entusiasmo espera que todos nuestros visitantes lleguen a la región, obviamente, y salgan contentos de acá, esperando que cada vez las temporadas sean mejores. Y la seguridad, obviamente, siempre es primordial. Y en ese sentido, nosotros salimos muy contentos de estas mesas de trabajo que las encabeza el Delegado Presidencial, en donde vemos cómo finalmente el trabajo mancomunado entre los privados y el público se puede desarrollar de muy buena forma”.