"
San Juan 8 > Mundo > Sudáfrica

Probarán un nuevo método de prevención del VIH para mujeres

El Fondo Mundial contra el Sida anunció que la prueba comenzará en Sudáfrica, uno de los países con mayor cantidad de casos.

Sudáfrica, uno de los países del mundo con mayor impacto de VIH, empezará a probar un nuevo método de prevención de este virus consistente en un anillo vaginal que difunde un medicamento antirretroviral, informó el Fondo Mundial contra el Sida.

Inspirado en los modelos utilizados para la anticoncepción femenina, este anillo vaginal de silicona difunde progresivamente un antirretroviral, la dapivirina, y debe cambiarse cada mes.

Tres organizaciones implicadas en la lucha contra el sida en Sudáfrica encargaron 16.000 anillos que deben estar disponibles en pocos meses, según el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo.

"Estamos convencidos de que este nuevo anillo puede tener un impacto revolucionario en la prevención del VIH", el virus de inmunodeficiencia humana que destruye las defensas inmunitarias y provoca el sida, explicó en un comunicado el director de este fondo, Peter Sands.

"Esperamos que muchos otros países sigan los pasos de Sudáfrica", agregó.

El anillo constituye una alternativa a otros tratamientos preventivos, como la profilaxis de prexposición (PrEP), que revolucionó la lucha contra el VIH en los últimos años, consignó la agencia de noticias AFP.

"Las mujeres necesitan tener acceso a un abanico de soluciones seguras y eficaces, entre ellas el anillo de dapivirina, para que puedan adoptar la que mejor les convenga", dijo por su parte Ntombenhle Mkhize, presidenta de la Fundación Sida de Sudáfrica.

En 2023, las mujeres y chicas adolescentes representaron un 53% de las infecciones en el mundo, según Onusida.

Sudáfrica cuenta con un 13,7% de seropositivos, lo que representa una de las tasas más elevadas del mundo de infectados por VIH.

Recientes ensayos clínicos mostraron que el anillo vaginal de dapivirina, un dispositivo aprobado por la Organización Mundial de la Salud, permite reducir en un 35% el riesgo de seroconversión (pasar de ser seronegativo a seropositivo).

El dispositivo también ha sido aprobado y se encuentra en fase de estudio para su lanzamiento en Uganda, Kenia y Zimbabue.