San Juan 8 > Mundo > Wuhan

Habló la viróloga que descubrió el COVID: "Los científicos del Wuhan son inocentes"

Shi Zhengli, la investigadora que determinó la existencia del COVID rompió el silencio y lanzó: "¿Cómo carajo voy a ofrecer pruebas de algo de lo que no hay pruebas?"

Shi Zhengli, la principal investigadora del coronavirus en el Instituto de Virología de Wuhan, en China, defendió a su instituto en medio de los pedidos para que se investigue el origen del COVID.

Te puede interesar...

Sobre la hipótesis de que el coronavirus se filtró desde su laboratorio, Zhengli señaló en una entrevista al New York Times que no hay pruebas y lamentó la suciedad que se está vertiendo "sobre científicos inocentes".

"¿Cómo carajo voy a ofrecer pruebas de algo de lo que no hay pruebas?", dijo con fastidio en la entrevista, un modo visceral y poco frecuente cuando los científicos hablan sobre del tema.

"No sé cómo el mundo ha llegado a esto, vertiendo constantemente porquería sobre científicos inocente", agregó en su respuesta enviada a través de un mensaje de texto al medio estadounidense.

En un artículo publicado en marzo de 2020 en Scientific American, Shi Zhengli afirmó que el código genético del virus que causa la COVID no coincide con ninguna de las muestras de su laboratorio.

También dijo al equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que visitó China para averiguar el origen del coronavirus, que todo el personal había dado negativo en las pruebas de anticuerpos del Covid-19.

Las versiones que contradicen a Shi Zhengli, la viróloga de Wuhan

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el mes pasado a las agencias de inteligencia que investigaran el origen de la pandemia, incluida la teoría de la filtración del laboratorio.

La hipótesis de la filtración se había planteado anteriormente durante el brote mundial, incluso por el predecesor de Biden, Donald Trump, pero fue descartada como una teoría de la conspiración.

Sin embargo, ha ganado cada vez más fuerza recientemente, alimentada por los informes de que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en 2019.

Estos contagios habrían sucedido después de visitar una cueva de murciélagos en la provincia sur occidental china de Yunnan.

Qué dijo Shi Zhengli sobre los contagios de COVID en 2019

La científica señaló, en un artículo de investigación publicado en noviembre del año pasado, que los síntomas similares a la neumonía de los científicos fueron una infección fúngica.

Este tipo de enfermedades son causadas por hongos y organismos que no son animales ni plantas.

Shi y su equipo también dijeron en la investigación publicada que habían vuelto a analizar 13 muestras de suero de cuatro de los pacientes.

En ese testeo no encontraron ningún signo de que hubieran estado infectados por el Sars-CoV-2.

Cómo es la seguridad en el laboratorio de Wuhan

El Instituto de Virología de Wuhan alberga un laboratorio con una clasificación de bioseguridad "P4", la más alta posible.

Esta clasificación se determina por el nivel de peligro y las consiguientes medidas de seguridad que plantean los patógenos que allí se estudian. En este caso, los patógenos de nivel P4 incluyen los que causan enfermedades como el ébola.

El laboratorio P4 de Wuhan es el primero de Asia, se construyó con un coste de 42 millones de dólares y fue inaugurado en 2018.

El instituto de Wuhan estudia algunas de las enfermedades más peligrosas del mundo y, antes del COVID, realizó investigaciones sobre los vínculos entre los murciélagos y las enfermedades en China.

Sus científicos ayudaron a arrojar luz sobre el patógeno de la COVID en los primeros días del brote en Wuhan.

Los misteriosos estudios que fueron "borrados" del laboratorio de Wuhan

En enero el diario británico Daily Mail publicó una noticia alarmante: más de 300 estudios publicados por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, incluidas las investigaciones sobre enfermedades que se transfieren de animales a humanos, fueron eliminadas.

La organización estatal borró decenas de contenido online, incluidos estudios llevados a cabo por la viróloga Shi Zhengli, con sede en Wuhan, apodada "Batwoman".

Esta científica, de 56 años, ganó el apodo de "Mujer murciélago" por su investigación sobre la recolección de muestras en cuevas de este tipo de animales.

Según el Daily Mail la eliminación masiva de los estudios online reafirmaron, hace meses, los temores de que China esté tratando de obstaculizar la investigación sobre el origen del coronavirus.

Los datos, incluido el riesgo de infección entre especies de murciélagos con coronavirus similares al SARS y las investigaciones sobre patógenos humanos transportados por murciélagos, ya no están más disponibles.

Iain Duncan Smith, exlíder conservador y miembro de la Alianza Parlamentaria Internacional sobre China, dijo: "China claramente está tratando de ocultar la evidencia".

Duncan Smith agregó que "es vital que haya una investigación exhaustiva sobre lo que sucedió, pero China parece estar haciendo todo lo posible para evitar que eso suceda".